Mañueco demora la 'solución' para El Corte Inglés y se 'come' un año de los dos de moratoria

El alcalde se salta todas las fechas que ha comprometido para concretar una medida que permita devovler la legalidad al centro comercial. La última, para después de Semana Santa: "pero  no ha dicho de qué año", ironizan desde Ganemos.

El grupo municipal Ganemos Salamanca ha denunciado la actitud de Alfonso Fernández Mañueco, al que califica como "el alcalde de los problemas" por su incapacidad para resolver cuestiones como la de El Corte Ingés. El centro comercial lleva cerca de tres años sin licencias válidas tras anularse todo el entramado urbanístico-legal que el Ayuntamiento le concedió en su día, pero el equipo de Gobierno que encabeza Fernández Mañueco sigue demorando una solución. Por el camino, se ha 'comido' un año de los dos de moratoria que dio la Junta para resolver este asunto. Y permite que siga viva la millonaria reclamación del centro comercial, que reclama por posibles daños si llega a cerrar.

 

De hecho, el propio alcalde anunció lo que califica como 'la solución' para el embrollo legal del centro comercial, pero sigue sin concretarla. Se sabe que la idea es cambiar la calificación de uso de un solar que es propiedad del Ministerio de Defensa, que se quedaría sin él, para poder hacer nuevos equipamientos públicos, en concreto, un centro de investigación. Sin embargo, Fernández Mañueco no ha expicado cómo piensa el Ayuntamiento adquirir el uso de ese solar y cuánto va a costar a los bolsillos de los contribuyentes, municipales o estatales, esta operación.

 

Según los compromisos del propio alcalde, y como recuerda Ganemos, el alcalde anunció por primera vez su solución el día 30 de enero, que se concretó en esa propuesta para adquirir el solar de Defensa. Y después anunció que en 4-6 semanas daría a conocer los detalles. Sin embargo, diez semanas después "nada de nada", ha dicho Gabriel Risco. De hecho, en la última juntas de portavoces, el día 4 de abril, Fernández Mañueco volvió a postergar 'la solución' y se comprometió, de nuevo, a una fecha: después de Semana Santa, "pero no dijo de qué año", ha ironizado Virginia Carrera. Ni aunque se compliera esta nueva fecha evitaría el alcalde haber consumido un año de los dos de moratoria que dio la Junta: los concedió el día 15 de abril de 2016.

 

En esa última reunión, Fernández Mañueco aseguró que ya había mantenido reuniones con todas las partes, centro comercial y Ministerio, e insistió en el cambio de calificación del suelo para hacer esos equipamientos. Sin embargo, sigue sin concretar quién costeará la operación de hacerse con el solar y sufragar los nuevos edificios. Pero es que, además, dijo que no había exceso de edificabilidad por parte de El Corte Inglés y que informes técnicos así lo avalaban.

 

Esa postura, tanto la solución como el cálculo de exceso de edificabilidad, chocan con las tesis de la oposición mantiene de manera unánime. PSOE, Ciudadanos y Ganemos sostienen que son 21.000 metros los que se le permitierion edificar de más y que son necesarias compensaciones que no pasan por una propuesta, la del alcalde, que todo apunta le costará más dinero al Ayuntamiento.

Noticias relacionadas