Mañueco deja claro que el nuevo hospital no está para abrirse: "es como una casa sin camas y sin armarios para poder habitar"

Alfonso Fernández Mañueco

El presidente de la Junta recuerda que el plan de contingencia contempla que los pacientes se deriven a Los Montalvos.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha querido dejar claro que el nuevo hospital de Salamanca no está listo para abrir y acoger a pacientes con coronavirus. Así, ha recordado que los planes de contingencia de cada hospital contribuyen a la prevención de un colapso de las urgencias, como es el caso del Hospital Clínico de Salamanca, que se encuentra en obras y, según ha apuntado Mañueco, "lleva el peso fundamental en la lucha contra el coronavirus" con apoyo del Virgen de la Vega y de Los Montalvos --los tres de titularidad pública--.

 

En este sentido, el presidente autonómico ha asegurado que el centro trabaja para "agilizar las obras al máximo" y ha afirmado que, aunque el edificio parezca terminado por fuera, por dentro es una "casa sin conexión eléctrica, sin agua, sin camas y sin armarios para poder habitar". Por ello, ha garantizado que se está agilizando "todo lo posible" la intervención, aunque se ha mostrado "convencido" de que los planes de contingencia van a soportar los próximos días.

 

En el caso de Salamanca, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ya confirmó que en caso de que el Hospital Clínico alcance su máxima capacidad de ocupación por la pandemia del coronavirus, el plan de contingencia recoge que se derivarán en primer lugar a Los Montalvos.

 

Contratos a estudiantes

 

Por otra parte, Mañueco ha avanzado que se ofrecerán contratos con plaza de adjunto y estabilidad laboral de tres años a estudiantes de último de año de formación sanitaria especializada para reforzar el personal a fin de afrontar la crisis del Covid-19.

 

Además, a la decisión de contratar sanitarios procedentes del último año de formación especializada (Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología) como adjuntos, se suma la contratación, a partir de mañana, de estudiantes como auxilio médico con una retribución MIR de primer año.

 

Así lo ha indicado este domingo durante la rueda de prensa posterior a la videoconferencia entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes de las comunidades autónomas, cuando se cumplen 15 días desde la declaración del estado de alarma.

 

Con la misma finalidad, se computará en las bolsas de empleo el doble del tiempo trabajado y se facilitará la compatibilidad de los profesionales de sanidad para que puedan desarrollar tareas de atención y refuerzo. Sin embargo, Mañueco no ha precisado el número de contratos que se realizará a fin de reforzar el personal sanitario para afrontar la crisis.

Comentarios

Mentimos más que hablamos 31/03/2020 11:09 #14
Este Hospital está para entrar desde hace meses, tiene toda la instalación, eléctrica, ascensores, conexiones de aire, agua, etc... No entiendo que problema hay en meter "camas y armarios" y pacientes, igual el problema es que no hay personal para gestionarlo o atender a esos pacientes en dos edificios diferentes. Lo peor es que al final se abrirá, pero como siempre, tarde. Ahora mismo se podría estar desviando gente de Madrid que están a tope o de otras provincias con menos recursos. Supongo que no tenemos toda la información, pero con la que tenemos, esto parece que no quisieran por otros motivos.
Impresentable 30/03/2020 14:01 #13
Que este individuo sea lo que es dice mucho de Salamanca y la Región.
Blasillo 30/03/2020 12:40 #12
A un tonto le dan un palo y sale un alcalde de Salamanca. Lo malo que el tonto se hace el ídem y vive de p... m... durante 30 años. Moraleja: creo que los tontos somos nosotros. Sigamos votándoles.
MRG 100 30/03/2020 10:31 #11
¡¡ Tío ¡¡ Parece ser que te puso en el puesto que ocupas, el Ayuntamiento de Salamanca del que fuistes "alcaldillo", dado que tus reacciones homínidas son las mismas.
Juan 30/03/2020 02:05 #10
Vaya respuesta! En situación de alarma se monta todo lo necesario para equipar en unos días, como en el IFEMA. Y La Luz y el agua se enganchan igualmente con carácter urgente porque las instalaciones están. Que parte no entiende esta gente de que significa ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA
Miserables sin escrupulos 30/03/2020 00:48 #9
El hospital hay que reservarlo para cuando haya elecciones, se harán la foto y se inaugurará a bombo y platillo, los pobres desgraciados que llevan votando a estos sinverguenzas durante mas de 30 años lo seguirán haciendo y el resto nos joderemos y aguantaremos a unos políticos que seguirán parásitando legislatura tras legislatura mientras la ciudad y la comunidad seguirá sumergida en la más absoluta decadencia.
salmantino 29/03/2020 23:05 #8
pero como van a contratar si lo que hacian era contratos de miseria, asi que los que han podido se han ido a otros sitios y no creo que vuelvan a los contratos de 15 o 20 dias dejando sus trabajos en otras comunidades, asi por recortes peperos 30 años asi
Vaya atajo de ladrones ineptos 29/03/2020 21:48 #7
Pero qué ocurre, que la previsión de apertura es para dentro de tropecientos años? Como sólo llevan en obras y robando 10 años quieren seguir mamando otros diez. Y les seguimos votando, tenemos lo que nos meremos......
Pepe el de la Prospe 29/03/2020 21:04 #5
Sanchez y Mañueco, uno con tesis doctoral copiada y el otro, el otro...............madre mía, pero en que manos estamos
qué pena 29/03/2020 20:53 #4
supuestamente este mes ya iba a estar a pleno funcionamiento. Qué pena de ciudad, qué pena de Región. Con la complicidad del Igea

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: