Mañueco da carrete a C's con una oferta de empleo oculta a sindicatos y oposición

Alejandro González (C's) y Alfonso Fernández Mañueco.

El PP vuelve a utilizar a Ciudadanos para escenificar un acuerdo con más fotografía que literatura. Premia con protagonismo su apoyo a los presupuestos y a la presión fiscal de récord.

Ciudadanos sique afianzando su papel como sustento del gobierno de Fernández Mañueco en el Ayuntamniento de Salamanca. Bajo el objetivo declarado de controlar las acciones del PP, el alcalde tiene a su disposición el poder de los decretos de alcaldía de su exclusividad y, además, cuenta cada vez más con el apoyo (que no vigilancia) de la formación naranja. En los últimos años, Fernández Mañueco y Alejandro González han escenificado varios acuerdos que no siempre se han desarrollado por los mismos derroteros.

 

Lejos quedan los acuerdos para congelar los impuestos municipales, o lo que es lo mismo, mantener igual de alta la presión fiscal sobre los contribuyentes. El primer año, C's firmó las ordenanzas fiscales con el PP, pero se revolvió al no poder rebajar el IBI: González culpó entonces a "20 años de gobiernos del PP" de no poder bajar el impuesto más gravoso de Salamanca. Sin embargo, ese punto contestatario se ha ido diluyendo poco a poco.

 

Tras abstenerse en la investidura y en el primer presupuesto de la legislatura, para el de este año ya se han pasado al voto a favor. Y ahora plantean una oferta de empleo en la que, directamente, ejercen como equipo de Gobierno: firma protocolaria y acuerdo de mínimos con el PP, sin hablar primero ni con los representantes de los trabajadores ni con los otros dos grupos políticos.

 

En este caso, C's se ha dejado seducir por la posibilidad de compartir la primera línea delante de los focos, a la que Mañueco les abre paso franco. Y el alcalde les da 'carrete' y protagonsimo como ha hecho Rajoy con los presupuestos del Estado. Los 'naranjas' consiguen la cuota de protagonismo, o el control del PP en su dialéctica particular, y el PP consigue blindar decisiones que  no podría tomar en solitario en su actual situación de minoría.