Mañueco 'congela' durante nueve meses la comisión de investigación de las guarderías

El alcalde impuso a la oposición que su 'mano derecha' presidiera la comisión: el resultado, ni un solo avance en nueve meses y ni una comparecencia a pesar de que las propuso el propio alcalde.

El 'caso guarderías', uno de los escándalos más delicados para Alfonso Fernández Mañueco, se está revelando como uno de los ejemplos más claros del concepto que tiene el alcalde de Salamanca y presidente del PP sobre la transparencia cuando de aplicarla a uno mismo se trata. No sólo evitó dar explicaciones cuando Ignacio González le implicó en la 'operación Lezo'; no sólo ha sido señalado para hacer el 'paseíllo' en la Audiencia Nacional y declarar por este caso; no sólo va a ser investigado por la Fiscalía para conocer su papel en la adjudicación del contrato. Con todos estos frentes abiertos por el mismo caso, Mañueco ha optado por bloquear la comisión especial de investigación abierta en el Ayuntamiento de Salamanca para esclarecer las muchas dudas sobre las circunstancias de esta adjudicación. El resultado está a la vista: no ha habido ningún avance en siete meses y hace más de dos que no se celebra una sola reunión a pesar de que ya hay un calendario de comparecencias propuesto por el propio alcalde... que ni eso quiere cumplir.

 

En realidad, el bloqueo se ha producido desde el primer día. El 8 de julio de 2017, el pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobaba la puesta en marcha de una comisión especial de investigación sobre la adjudicación de las guarderías municipales. El PP tenía que ceder a la pretensión de Ciudadanos de investigar este asunto, una vez se conocieron las múltiples irregularidades, como el interés de la empresa vinculada a Ignacio González, la visita de su mujer a los centros infantiles en un claro trato de favor... La otra opción era un pleno extraordinario y especial que proponía Ganemos, así que el alcalde optaba por la única alternativa que podía controlar: la comisión

 

Sobre el papel, en la comisión se tiene que revisar la documentación relativa al proceso de contratación de las guarderías, y será difícil encontrar nada relativo a la 'operación Lezo' por un sencillo motivo: ni Ignacio González ni su socia han osado presentarse a la puja... porque están en la cárcel e investigados. Eso sí, al menos puede que se sepa algo sobre si los pliegos de condiciones se vieron influenciados por el interés del expresidente de Madrid en este contrato de Salamanca. Es una situación muy favorable, pero no parece suficiente para tranquilizar al equipo de Gobierno que, desde entonces, se ha dedicado a entorpecerla.

 

La clave ha sido la cuestión de la presidencia. El PP se ha empeñado en presidir la comisión que investiga sus propias decisiones con respecto al contrato de guarderías, algo a lo que la oposición en pleno se ha opuesto por motivos obvios. No obstante, el alcalde usó sus atribuciones para imponer a su 'mano derecha', Carlos García Carbayo, como presidente. PSOE, Cs y Ganemos se negaron a aceptarlo y se levantaron de la mesa en pleno los tres grupos, lo que 'entretuvo' la comisión todo el verano. 

 

Sin embargo, ni siquiera cuando la oposición ha aceptado a regañadientes esta presidencia impuesta ha servido para desbloquear la comisión. El 1 de septiembre Mañueco convocaba el órgano sin contar con nadie y sin aceptar el cambio de presidente. El 5 de septiembre se reúne la comisión y el PP propone un calendario de comparecencias muy sorprendente que incluye sacar de la cárcel a Ignacio González para que declare, además de las sesiones con el propio alcalde y concejales.

 

El PP mantiene su posición de controlar la comisión con la presidencia, algo que le ha resultado muy útil. Su negativa a dejar el control a la oposición retrasa hasta el 23 de enero de 2018 la aprobación de las comparecencias, con Ignacio González, su socia de 'Mis Pollitos' o el alcalde en la lista. La oposición sigue disconforme, pero opta por aceptar el programa de comparecencias. Sin embargo, el equipo de Gobierno vuelve a disponer la paralización de la comisión, de la que no se ha vuelto a tener noticias desde entonces.

 

En total, más de nueve meses desde que se aprueba su creación en el pleno, siete desde que se constituye y dos meses con programa de comparecencias que no han servido para que se mueva ni un solo papel sobre una cuestión en la que, a pesar de tdoo, el PP insiste en buscar toda la transparencia.

Comentarios

Jesus 11/04/2018 19:43 #6
Mañueco, ¿a que juegas?..caso de las guarderías , caso del corte ingles, caso del hotel corona, caso del ayuntamiento ,caso del ático de tu amiguete, caso de la diputación....
Juaaaaaaa 11/04/2018 17:49 #5
Me parto con PePe el Verduras. Que crack!
En el cortijo, lo que diga el señorito. 11/04/2018 10:21 #4
El acusado eligiendo al "juez", que se le pregunta y cuando pueden preguntarle..... y todo esto lo hace sin mayoría absoluta, es decir, con el apoyo de sus incondicionales naranjitos, que tienen que tener la lengua irritada, de tanto lamer traseros.
pbr 11/04/2018 08:32 #3
hacéis lo que quereis y eso que no tenéis mayoría
peppssit 11/04/2018 08:08 #2
Que se va a esperar de estos el PP y cuidado con su MARCA blanca CIUDADANOS, los salvadores, de España y lo único están es permitiendo y viviendo de ello y que todo siga Igual
PP VERDURAS 11/04/2018 02:48 #1
Muñeco tiene todo preparado para que no le salpique nada en las próximas elecciones pero anda que no tiene mierda ni nada detrás de la gorra

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: