Mañueco completa un equipo personal que cuesta más de 200.000 euros al año
Cyl dots mini

Mañueco completa un equipo personal que cuesta más de 200.000 euros al año

Carlos García Carbayo, concejal de urbanismo, acompaña al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco. Foto: De la Peña

El alcalde nombra nueva directora de comunicación tras ocho meses sin cubrir este puesto. Vuelve a ocupar todas las plazas de colaboradores y personal a su servicio de que dispone.

El alcalde de Salamanca vuelve a tener su equipo al completo. Así es después del último nombramiento, el de Susana Hernández como nueva directora de comunicación, comunicado este lunes por el Ayuntamiento y que viene a completar un equipo que cuesta cerca de 220.000 euros anuales. El puesto llevaba vacante desde mayo tras la salida de su anterior responsable de prensa, y Fernández Mañueco ha decidido que había llegado el momento de volver a cubrirlo. De hecho, tener su equipo al completo es una de las prioridades del alcalde, que para su actual mandato firmó buena parte de los decretos de nombramiento el mismo día en que fue investido.

 

La nueva directora de comunicación ha ejercido hasta ahora como asesora de gestión de alcaldía, uno de los varios puestos que el alcalde tiene a su disposición de manera discrecional. Según el reglamento orgánico del Ayuntamiento de Salamanca, al alcalde le corresponde tener un equipo formado por un jefe de gabinete de alcaldía, un director de la oficina de prensa y dos asesores de gestión (que hacen labores de prensa), a lo que se suma un conductor de representación.

 

Según reza el artículo 40 del reglamento, "Para el ejercicio de sus funciones el Alcalde podrá disponer de los siguientes colaboradores:

- Un Director de Gabinete de la Alcaldía y un Director del Gabinete de Medios de Comunicación, cuyas retribuciones se asimilarán a las que en cada momento perciba, según el correspondiente catálogo o relación de puestos de trabajo, el Adjunto Jefe de Servicio con retribución máxima.

- Dos asesores de gestión, cuyas retribuciones se asimilarán a las que en cada momento perciba, según el correspondiente catálogo o relación de puestos de trabajo, el Jefe de Sección con retribución máxima".

 

Tras cubrir la vacante que tenía, se ha producido un efecto arrastre. La plaza que deja Hernández será ocupada por la periodista María del Carmen Delgado Fernández, mujer del concejal Carlos García Carbayo, que ya trabajaba en el gabinete de prensa tras ser nombrada hace meses, y que ahora lo hará directamente para el alcalde porque estaba en otro de los puestos que tienen los partidos políticos; y la plaza de ésta será asumida, a su vez, por Pablo Martín Martín, que se incorpora nuevo. Se mantiene Sandra Hernández como segunda asesora de gestión de alcaldía.

 

Según los datos conocidos, sus retribuciones corresponden con las siguientes (siempre en cantidades brutas). El director de gabinete, Xavier Domínguez, cuesta 43.812,10 euros al año; la directora de oficina de prensa, 43.812,10, lo mismo; los dos asesores de gestión de alcaldía, a razón de 39.509,36 euros al año cada uno. Y hay que sumar el conductor de representación que suele llevar al alcalde, y que cuesta 30.475,51 euros; y el puesto de asesor de grupo político que ha estado trabajando para prensa, que tiene un coste previsto de 31.443,85 euros. En total, unos 220.000 euros.

 

El equipo del alcalde se lleva casi una tercera parte de lo que gasta el Ayuntamiento en personal eventual al servicio de grupos municipales y órganos y cargos políticos. Se reparte entre asesores y coordinadores de grupo, asesores de la Junta de Gobierno, conductores para los concejales y el personal a disposición del alcalde. En total, la factura ronda los 700.000 euros anuales.