Mañueco calcula cuánto dinero "retira" el Gobierno central a Castilla y León: 1.000 millones de euros
Cyl dots mini

Mañueco calcula cuánto dinero "retira" el Gobierno central a Castilla y León: 1.000 millones de euros

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. (Foto: Ical)

El presidente de la Junta pide al Gobierno un fondo covid para poder sufragar el esfuerzo extra de los servicios públicos por culpa de la pandemia. Mañueco ofrecerá un pacto a todos los partidos de la región para que apoyen los presupuestos de 2022.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ofreció hoy un nuevo pacto a todos los grupos políticos para la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad para 2022. “Voy con voluntad de acuerdo y pido a todos los grupos políticos que tengan esa voluntad de diálogo, entendimiento y de acuerdo para aprobar los presupuestos que necesita Castilla y León”, aseguró.

 

En una rueda de prensa para analizar el curso político que arranca, Fernández Mañueco apuntó que ha encomendado al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que inicie una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas representadas en las Cortes para avanzar y lograr ese objetivo, recoge Ical.

 

Mañueco admitió que aún "faltan datos y compromisos por parte del Gobierno" central que pueden condicionar las cuentas regionales para 2022. "No sabemos nada del fondo covid" y el límite de déficit se ha "reducido". Según Mañueco, con la no aprobación del fondo covid y la restricción del déficit "se retirán 1.000 millones de euros" a Castilla y León en 2022 "para el mantenimiento de los servicios públicos". El año que viene "los gastos de la pandemia se mantendrán gran parte de los meses", de ahí que la Junta exija al gobierno "que mantenga y plantee el fondo covid porque lo consideramos imprescindible". El presidente de la Junta recuerda que se lo planteó a Pedro Sánchez en la conferencia de presidentes y que otras Comunidades se han sumado a la idea.

 

Mañueco ha pedido una reunión a Sánchez para tratar estas cuestiones y otras como las infraestruturas regionales. Conforme tengan nuevos datos sobre la postura del Gobierno se los irán trasladando al resto de partidos para intentar formalizar el citado acuerdo de presupuestos. 

 

También en materia económica, Mañueco pide al Gobierno central que concrete "cuándo y cuánto" dinero proveniente de los fondos europeos recibirán las Comunidades Autónomas. El Ejecutivo "debe cambiar el modus operandi. Los fondos europeos deben atender necesidades de las personas y los territorios". El Gobierno los distribuye "según sus criterios, sin transparencia y perjudicando claramente a Comunidades Autónomas como Castilla y León. El dinero de las Comunidades no lo elegimos las Comunidades, ni se nos ha consultado. Se traslada cómo y de qué manera debe gastarse y en algunos casos no son prioridades de Castilla y León", de ahí que la Junta exija "participar en la gestión" de esos recursos. 

Comentarios

7,8 y 9 03/09/2021 09:42 #11
Entendemos vuestra pasión por España "una, grande y libre". También sabemos que echais de menos a vuestro queridísimo caudillo, pero estamos en el siglo XXI. Por vosotros seguiríamos en la Edad Media siendo , por supuesto, vosotros los señores feudales y el resto vuestros vasallos(derecho de pernada incluido).
verdad 02/09/2021 18:59 #9
Ayudaría que los sociatas devolvieran los casi 1000 millones robados en Andalucía.. igual con eso pagamos menos impuestos el año que viene. Vamos, por decir alguna de las suyas... que la lista es larga.
Para #6 02/09/2021 15:31 #8
El problema es el gobierno rojo comunista, terrorista, defendiendo a los okupas, metiéndonos dos millones de menas e indocumentados, a mantener con los impuestos de los españoles que trabajamos, subiéndotelos claro. Los cientos de miles de socialistas, morados, terroristas, separatistas, indepedendentistas, que vinieron a cobrar y saquear el erario público, sin tener ni la ESO, verdad enana Lastra. Y ya largan hasta al del BA-LON-CES-TO, otro sin estudios a cobrar del dinero público vendrá.
Para todo para Madrid 02/09/2021 01:49 #7
Pero no es por Madrid, es por el apoyo de las regiones fallidas, terroristas, separatistas e independendistas al doctor cum fraude Sánchez, y su begoño, sin tener ni el bachillerato, dirigiendo una cátedra universitaria, ese es el mundo socialista de cientos de miles de enchufados, a extinguir, pronto. Madrid es la región como quieren ser todas en el mundo libre, y la de los caganet, no. Rabia da verdad, pues vacúnate.
Para Todo para Caraluña 01/09/2021 23:46 #6
El problema no es el dinero que damos a Cataluña sino el dinero público que el PP se apropia ilegalmente.
Todo para Madrid 01/09/2021 16:07 #5
Tanta rebaja fiscal y tanto "dumping" de la IDA que luego las comunidades autónomas que rodean Madrid estamos en cueros!!!
Lector 01/09/2021 16:05 #4
Lo que tienes que hacer es no suprimir impuestos como el de sucesiones. Melon!!! Que luego no tienes dinero y tienes que andar pidiendo!!!
El pato 01/09/2021 10:21 #3
"Pa tó" lo que utilazas el dinero que te cae del cielo, no necesitas más. Es decir te sobra todo. No mueves un dedo por CyL, salvo para medrar y servir a tus protegidos, y te desaces de los que te estorban. Es lo que se llama política de alta suciedad(especialidad pepera).
Todo para Cataluña 31/08/2021 21:40 #2
de algún lado hay que sacar los 550 millones que le faltan a Cataluña por la retirada de SUS peajes... Ahora les tenemos que pagar entre todos la reparación y conservación de SUS ex-autopistas.
Arturo 31/08/2021 16:18 #1
Dice Mañueco que mientras sea presidente no se cerrara ningún consultorio médico. Tendrá poca vergüenza. Pero si no pones médico , para que quieres el kiosco? Político de chichinabo. Así nos va. Y los afectados encima le votan. Manda h.....s. Seguir así.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: