Mañueco asume las propuestas de la oposición para buscar una solución definitiva para El Corte Inglés

El alcalde abandona la propuesta que había defendido hasta ahora el PP y contempla aceptar la alternativa presentada por la oposición en bloque, empezando por considerar el sector suelo no consolidado para respetar las sentencias judiciales.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha tenido que aceptar la sólida postura de los grupos de la oposición y tendrá que cambiar sus intenciones con respecto a la solución urbanística para El Corte Inglés. Así se ha sustanciado esta mañana la junta de portavoces en la que el equipo de Gobierno tenía que dar su 'solución' al hecho de que la justicia ha anulado planeamiento y licencias dadas por el consistorio al centro comercial.

 

El alcalde ha insistido en la solución que pretende el equipo de Gobierno, que es sacar adelante una modificación puntual planteada en diciembre de 2014 y que parte de una calificación de suelo como consolidado. Esto es justo lo que la justicia ha venido desmontando en varias sentencias durante los últimos años, pese a lo cual el grupo popular insiste. El motivo es que fue la estructura decidida en su día por el exalcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, y por el todavía concejal Fernando Rodríguez, principal defensor a día de hoy de esta salida.

 

Sin embargo, Mañueco se ha encontrado con la sólida unidad de la oposición, que no quiere más errores con este tema. PSOE, Ciudadanos y Ganemos pactaron hace meses una salida que pasa por considerar el sector suelo no consolidado y recalcular la edificabilidad concedida. Lo plantean así porque esta solución no incumpliría la sentencia judicial y sí podría ser una solución definitiva que consiguiera dejar de poner en riesgo los puestos de trabajo en el centro comercial. Justo lo contrario de lo que ha defendido insistentemente el concejal Rodríguez, que participó durante años en el diseño del acuerdo urbanístico que sirvió para la implantación del centro comercial, y que ha sido totalmente anulado.

 

El alcalde, según las fuentes consultadas, ha decidido cambiar sus intenciones y ha pedido un mes para de plazo para presentar una propuesta. Durante este tiempo, se contemplarán todas las opciones, incluyendo la de suelo no consolidado, para buscar una propuesta urbanística definitiva. El objetivo es poner en marcha el trámite sin agotar la moratoria concedida por la Junta de dos años, y de la que se han consumido cerca de nueve meses.

Noticias relacionadas