Mañueco aprovecha agosto para colar por decreto futuros contratos por un millón de euros

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en su reaparición esta semana. Foto: De la Peña

El equipo de Gobierno da luz verde a varias licitaciones sin pasar por la comisión informativa aprovechando las vacaciones de agosto. Suman un millón de euros de gasto, sin contar un megacontrato de 1,4 millones en aceras sacado a licitación también en agosto.

Con la vuelta a la actividad, los grupos municipales regresaban también a las comisiones informativas en el Ayuntamiento de Salamanca donde se toma el pulso a las decisiones municipales, que en su mayoría pasan por estos órganos donde el PP ya no tiene mayoría. Sin embargo, los grupos de la oposición se han encontrado con que el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha recurrido a sus atribuciones para saltarse este paso y dar luz verde a la licitación de algunos contratos que supondrán un gasto de más de un millón de euros al consistorio.

 

En realidad, ha contado con la colaboración de los cuatro alcaldes accidentales que ha nombrado para suplirle durante las cuatro semanas del mes de agosto. Como suplentes, han contado con la atribución para firmar decretos de alcaldía y con estos decretos el equipo de Gobierno ha sacado adelante algunos contratos que no era seguro que pudieran aprobar, porque no contaban con la aquiescencia de los grupos de la oposición. El equipo de Gobierno se ha limitado a dar cuenta de que se habían tomado estas decisiones, ya a toro pasado. En todos los casos, los pliegos de condiciones se han publicado durante agosto sin pasar por las comisiones correspondientes.

 

Así, se ha sacado a licitación el servicio Avisa, el teléfono para comunicar averías urbanas, fundamentalmente desperfectos en aceras. Este contrato se renueva casi cada año y consiste en la atención telefónica en un número, el 010; cuando se planteó su renovación para este año por 59.108 euros, la oposición planteó dar el servicio directamente desde el consistorio y no a través de una empresa. Sin embargo, el pliego de condiciones se aprobó el día 11 de agosto y ya está listo para ser contratado externamente.

 

De igual manera, se ha procedido a poner en el perfil del contratante el pliego de condiciones para las escuelas de promoción deportiva. Se trata de un contrato de 200.000 euros anuales y tres años de duración, 600.000 euros en total. Estaba prorrogado y el consistorio ha argumentado que había que resolverlo, lo que no ha convencido a la oposición. PSOE y Podemos han mostrado su disconformidad con la decisión. El pliego se publicó el día 10 de agosto con algunos cambios menores sobre el servicio actual.

 

También se ha aprobado a espaldas de la comisión informativa contratar una asistencia técnica para poner en marcha el plan Tormes+. Esto significa que se contratará a una empresa externa para la gestión de este importante programa. Eso costará 87.120 euros al año durante cuatro años, en total, más de 350.000 euros. PSOE y Ganemos han mostrado su disconformidad con la decisión de gastar esta importante cantidad en labores de apoyo para desarrollar un plan municipal. El pliego se ha dado a conocer también en pleno agosto, el día 21 de julio, con lo que no pasó por comisión.

 

Estos tres contratos suman casi el millón de euros, un gasto futuro al que se ha dado luz verde saltándose a la comisión informativa, "con 'agostidad' y alevosía", como se ha quejado el portavoz socialista, José Luis Mateos. Y a ellos habría que sumar un megacontrato de 1,4 millones de euros para la remodelación de aceras en el paseo del Rollo, Camino de las Aguas, avenida Villamayor, avenida Juan de Austria y parque de Garrido que se conoció el pasado día 20 de junio, pero cuyo pliego de condiciones para contratarlo se ha conocido el día 9 de agosto.

Noticias relacionadas