Mañueco anuncia un plan para proteger los productos en origen y exige que la nueva PAC "cuide a los profesionales"
Cyl dots mini

Mañueco anuncia un plan para proteger los productos en origen y exige que la nueva PAC "cuide a los profesionales"

Alfonso Fernández Mañueco, con el ministro Luis Planas. Foto: A. Santana
Ver album

El presidente de la Junta exige que la nueva PAC reconozca a los profesionales del campo y el modelo de Castilla y León.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado este viernes la edición de 2021 de Salamaq, la feria agropecuaria de Salamanca que se celebra cada septiembre y que vuelve este año tras el parón obligado de 2020. En su discurso, el presidente salmantino ha ofrecido al ministro de agricultura cooperación y colaboración para seguir trabajando por la futura PAC y unos precios dignos para los productos, pero también le ha advertido que serán exigentes "con tu Gobierno y contigo".

 

Durante su discurso, Fernández Mañueco ha anticipado que la Junta aprobará un decreto para proteger los mercados en origen, una de las claves que aborda también la nueva ley de precios que ultima el Gobierno. Sobre esta ley, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, le ha exigido al ministro que no sólo se apruebe, sino que funcione. Mañueco ha añadido que, en 2019, anunció aquí la supresión del impuesto de sucesiones, que ha tenido una gran incidencia en el mundo rural y entre los profesionales del campo.

 

Mañueco ha explicado que el modelo agrario de la Comunidad está centrado en la agricultura profesional, “una agricultura pensada para vivir de ella”, con explotaciones basadas en la producción familiar y el movimiento asociativo agrario. Y ha reclamado que si se quiere que la agricultura perviva, tiene que ser con un modelo profesional que garantice a los jóvenes que se incorporar poder vivir de esta actividad. Por este motivo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha reivindicado ante el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que la PAC cuide a los profesionales del campo y que el nuevo pago redistributivo, como complemento a la renta básica, debe identificarse con ellos.

 

Estos son los 'deberes' que Castilla y León le pone al ministro, al que ha garantizado ir de la mano en el diseño del plan que tiene que presentar España en Europa de cara a la aplicación de la nueva PAC para 2023. Fernández Mañueco ha reclamado al ministro que se tenga en cuenta el modelo profesional de Castilla y León, pues estos pagos no pueden reducirse para las explotaciones más dimensionadas, como las que hay en la Comunidad, pues sería restar apoyo a las más profesionales, ha advertido.