Mañueco anuncia que pedirá al Gobierno el paso en bloque de Castilla y León a fase 1

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.

"Ahora es el momento de progresar, ahora es el momento de solicitar al Gobierno el pase a fase 1" y lo solicita para la próxima semana. Mañueco dice estar preocupado por la reactivación económica.

La Junta de Castilla y León pedirá de manera inmediata al Gobierno el paso en bloque de la comunidad a fase 1 la próxima semana. Así lo ha anunciado el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, que ha asegurado que le preocupa la recuperación económica y que por eso ahora da el paso a pesar de que ha optado por la prudencia sanitaria hasta ahora.

 

"La Junta de Castilla y León ha optado por la prudencia" ha explicado Fernández Mañueco y pide "no bajar los brazos", para lo que ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad individual con la distancia social, la higiene de manos, la utilización de la mascarilla... las medidas que ya concemos". En ese momento, ha anunciado que "vamos a proponer al Gobierno de España para que toda la comunidad pase a fase 1 siempre que la evolución epidemiológica se mantenga en la misma línea".

 

"Vamos bien, lo tenemos al alcance de la mano", ha explicado Mañueco, que ha anunciado que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, va a hacer la solicitud de manera inmediata al Gobierno a través de los cauces habituales. Además, la Junta se pondrá en contacto con los principales ayuntamientos, diputaciones y consejo comarcal del Bierzo para comunicarles la decisión y coordinarse. Además, ha pedido que se pueda seguir controlando la movilidad y ha pedido "un mayor compromiso" a estas administraciones para ello y para el control de la evolución epidemiológica de la enfermedad. "La distancia social permite que pasemos de fase", ha insistido.

 

"Ahora es el momento de progresar, ahora es el momento de solicitar al Gobierno el pase a fase 1, nuestra prioridad es la salud pero de igual modo estamos preocupados por la reactivación económica que solo se peude hacer desde la seguridad sanitaria", ha dicho. "La economía la vamos a activar desde la seguridad sanitaria y por eso pedimos un tratamiento especial a las comunidades que hemos optado por ser prudentes", en forma de mayor financiación, "apostar por la prudencia debe tener su recompensa, en este caso, económica".

 

Mañueco ha explicado que aquellos "que hemos optado por una posición más prudente" podamos ir "ganando terreno" por lo que ha pedido plazos más flexibles para el avance por el plan de desescalada diseñado por el Gobierno. El presidente de la Junta ha vuelto a recordar que fue el primero que pidió el estado de alarma, antes incluso de que lo decretara Pedro Sánchez, pero también ha dicho que la semana pasado pidió analizar otros instrumentos legales para seguir adelante garantizando control de movilidad y de la enfermedad.

 

"No estamos de acuerdo con este estado de alamar, hay que buscar una fórmula jurídica intermedia que garantice el confinamiento personal y la movilidad entre provincias", ha dicho Mañueco, que ha desvelado que el Gobierno les ha trasladado que están trabajando en una fórmula legal diferente para dejar de recurrir al estado de alarma. Mañueco ha pedido, de nuevo, "una desescalada jurídica" para buscar soluciones intermedias de cara a que se pueda repetir en los próximos tiempos.

 

Mañueco ha recordado que Castilla y León pidió medidas de alivio para el comercio que entrarán en vigor este lunes, día 18 de mayo, "y le he pedido al presidente del Gobierno más apoyo a aquellas comunidades que vamos más retrasadas".

 

Mañueco ha evitado entrar en debates sobre la posición de su partido y del presidente Pablo Casado, que ha asegurado que rechazará la nueva prórroga del estado de alarma, previsiblemente por un mes, y no ha entrado 'al trapo' sobre si estar de acuerdo con el 'no' a la prórroga es ir en contra de la lealtad institucional.