Mañueco anuncia la rehabilitación de la torre de los Anaya que lleva dos años prometida

La torre de Los Anaya.

Fue una de las primeras promesas del alcalde en la última campaña electoral, pero no se había cumplido desde mayo de 2015. Se firmará un convenio entre Ayuntamiento y Diputación para convertirlo en centro cultural: el consistorio rechazó una propuesta del PSOE para rehabilitarlo.

El alcalde de Salamanca ha anunciado que en los próximos días el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca firmarán un convenio para sacar adelante el proyecto para convertir la torre de Los Anaya en un centro cultural, una iniciativa que lleva comprometida más de dos años y a la que Alfonso Fernández Mañueco se 'subió' a pesar de ser una propuesta del PSOE que se negó a llevar a cabo en un primer momento.

 

La rehabilitación del edificio, cerrado desde hace años, fue uno de los primeros compromisos de campaña del alcalde en las últimas elecciones municipales, lo que no ha impedido que se retrase sine die: se presentó en mayo de 2015 y todavía está sin hacer. Se trata de la rehabilitación de sus 1.700 metros cuadrados con una inversión de 1,3 millones de euros. El proyecto que se llevará a cabo incluye una sala de exposiciones, un patio para conciertos, salas de conferencias, espacios para desarrollar talleres y actividades infantiles. Se programarán muestras expositivas, conciertos, conferencias, presentaciones de publicaciones, talleres, cursos de formación, encuentros literarios, cuentacuentos y actividades infantiles, entre otras propuestas.

 

Se da la circunstancia de que, en octubre de 2014, el PP del Ayuntamiento rechazó la petición que hizo el PSOE para rehabilitar la torre. Entonces, el grupo socialista comprobó que parte de su sótano estaba inundado y que el edificio estaba en mal estado tras el abadono de proyectos como el del traje charro o el museo oriental. El PP decía que sólo se podían hacer pequeñas labores de arreglo, pero meses después su conversión en centro cultural fue una de sus propuestas estrella.