Mañueco abre campaña con las primeras promesas pero no dice nada sobre cuándo dejará de ser alcalde

Alfonso Fernández Mañueco, antes de dirigirse al comité regional del PP. Foto: EP

Mañueco abre con un mitin de consumo interno la precampaña con un esbozo de su programa y las primeras promesas. También confirma en su equipo a un asesor a sueldo municipal.

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha dado por iniciada con todas las de la ley la campaña de las elecciones autonómicas con un primer mitin de consumo interno a los suyos, toda vez que el congreso regional previsto para noviembre tiene visos de estar pospuesto y sin fecha. Lo ha hecho sin resolver una incógnita importante: cuándo dejará de ser alcalde, decisión con la que lleva jugando desde el verano. Así que, por ahora, el todavía alcalde salmantino ya está compatibilizando alcaldía y candidatura, como se ha comprobado esta semana en su visita para inaugurar un ayuntamiento en Guardo, para lo que faltó a su obligación en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Salamanca.

 

Para que no faltara ningún elemento, Mañueco ha hecho sus primeras promesas electorales como parte del esbozo inicial de su programa. Y ha diseñado el equipo de campaña del PP para las autonómicas, en el que no falta un asesor que, a día de hoy, está a sueldo del Ayuntamiento de Salamanca como jefe de gabinete. Quizás una pista de hasta dónde va a prolongar su estancia en la alcaldía.

 

 

Tasas universitarias, AJD, conciliación

 

En su intervención, el líder de los 'populares' ha esbozado parte del programa electoral que presentará para mantener el Gobierno en la Comunidad. Así, ha anunciado que si alcanza la Presidencia de la Junta continuará con la ampliación de las unidades satélite de radioterapia a Segovia, Soria, Palencia y Ponferrada, de la misma manera que se ha anunciado ya para Ávila por parte del actual Gobierno regional.

 

En materia de educación, Mañueco reconoce que ve "con buenos ojos" las iniciativas para bajar las tasas universitarias de forma gradual y situarlas entre "las más económicas", algo que hereda del actual equipo de Gobierno en la Junta, para hacer cada vez "más accesible" la universidad, "atraer talento" y "dar más oportunidades a los jóvenes".

 

También ha hablado del impuesto de Actos Jurídicos Documentados por las hipotecas y que, a su juicio y a pesar del anuncio de Pedro Sánchez, terminará repercutiendo en los clientes y encarecerán las hipotecas. Por eso, aseguró que la mejor forma de que los clientes no paguen el impuesto es "suprimirlo", y puso como ejemplo la política del Partido Popular en la Junta de Castilla y León para facilitar el pago de las hipotecas a los jóvenes, que no pagan el impuesto. En su opinión, la supresión de este impuesto y su compensación, deben incluirse en el modelo de financiación autonómica.

 

También ha hablado de "potenciar" las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar. En esta línea, ha comprometido ampliar las prestaciones para ayudar a las familias a atender a sus hijos los primeros años y las facilidades para que puedan dejarlos en las guarderías.

 

 

Peticiones a los suyos

 

En una intervención de media hora tras el comité ejecutivo regional de su partido, y a modo de mitin interno, ha pedido a sus dirigentes que "dejen de lado" la "comodidad personal", "pisen la calle" para continuar siendo el partido de "la tierra" y trabajen desde la "serenidad" y la "generosidad" con el objetivo de "ganar" las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo.

 

Fernández Mañueco ha clausurado el Comité Ejecutivo del partido que se ha celebrado en Valladolid y que ha contado con la presencia de los nueves presidentes provinciales, "mis presidentes", con los que mantiene una "confianza y reciprocidad mutua" y con los que el partido logrará su objetivo el próximo mes de mayo para poder prestar así "los mejores servicios a los ciudadanos".

 

En un discurso de cerca de media hora el presidente de los 'populares' castellanoleoneses ha reconocido ser "consciente" de la responsabilidad que asume y del "testigo" que recibe para incidir en que el PP tiene el "mejor equipo" y las "mejores personas" en "todos los rincones" de la autonomía. Por eso, ha pedido a su 'barones' trabajar en "equipo", desde la "serenidad y la generosidad" para elegir a los mejores candidatos, al tiempo que ha pedido dejar de lado la comodidad personal y pisar la calle para "dar a conocer" el trabajo que hay detrás de las siglas del PP.

 

"El nuevo PP está aquí, nunca nos hemos ido y estamos en plana forma con el liderazgo de Pablo Casado, conservando nuestra esencia pero con ideas renovadas para dirigirnos a esas nuevas generaciones que van a votar", ha afirmado. Por eso ha vuelto a pedir a los dirigentes que vuelvan a "pisar la calle", fórmula que siempre les ha dado "éxito" porque el Partido Popular es el de la "tierra", "el de las personas". "Somos municipalistas, hechos desde abajo", ha continuado para advertir de que no tienen "deudas con nadie" y solo se deben a "los afiliados y a la sociedad".

 

En este punto, Mañueco ha recordado que bajo el mandato 'popular' el Producto Interior Bruto de Castilla y León se ha cuadruplicado; que el número de mujeres tituladas en la universidad se ha triplicado; que se ha incrementado en un 80 por ciento el gasto sanitario en los últimos 15 años y que la esperanza de vida ha pasado de los 75 a los 84 años. "Las personas no solo viven más, sino que también mejor", ha resumido.

Comentarios

Vecino de Garrido 09/11/2018 19:26 #4
Antes de candidato y hacer campaña, debe dimitir, a no ser que el sueldo prime ante todo. Mañueco deje la Alcaldía por la puerta grande y no sea pesetero. Eso también son votos.
Paul Thiébault 09/11/2018 12:58 #3
No perderse la cara que tiene en el video musical de IVAN LAGARTO en El Intermedio viendo a Pablo Casado decir que van a entrar "50 millones de inmigrantes" ¡La cara es el espejo del alma!!
Paul Thiébault 09/11/2018 12:58 #2
No perderse la cara que tiene en el video musical de IVAN LAGARTO en El Intermedio viendo a Pablo Casado decir que van a entrar "50 millones de inmigrantes" ¡La cara es el espejo del alma!!
NO ME LO PUEDO DE CREER 09/11/2018 10:46 #1
QUE MAÑU, EL GRANDISIMO ALCALDE QUE NOS HA TOCAO DISFRUTAR, SE VA Y AHORA, DE QUE VAN A VIVIR LOS FOTOGRAFOS, Y AHORA NOS TOCARA LLEGAR EN PIRAGUA AL HOSPITAL, POR FAVOR RECAPACITE, ES MUY PROBABLE QUE SALGAMOS PERDIENDO.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: