Manu Fuster, el último jugador en usar el 'trampolín' del Guijuelo hacia Primera o Segunda
Cyl dots mini

Manu Fuster, el último jugador en usar el 'trampolín' del Guijuelo hacia Primera o Segunda

Manu Fuster, en una entrevista en la redacción de TRIBUNA (Foto: Chema Díez)

La 'perla' del fútbol español ha sido el último jugador que ha dejado el CD Guijuelo para dar el salto a Segunda o Primera. Antes, Rubén Peña, Razvan o Ángel Martínez siguieron el camino de Fuster.

Hace ya varias temporadas que el CD Guijuelo se ha convertido en un equipo muy respetado en la categoría de bronce del fútbol español, hasta el punto de haber llegado a jugar un play off de ascenso a Segunda en la temporada 2013-14 con Rubén de la Barrera en el banquillo y haber luchado varias temporadas por repetir la hazaña. De hecho, la primera vez que el club estuvo en esta órbita fue con Imanol Idiakez en el banco, en el que cambió el estilo de juego.

 

Y, todo ello, apostando por jugadores bien 'desconocidos' o bien que no estaban en el mejor momento de sus carreras y buscaban en el CD Guijuelo intentar recuperar su fútbol. Otros eran jóvenes promesas del fútbol que buscaban poco a poco hacerse un hueco en este mundo. 

 

El resultado de esta mezcla da como afirmación absoluta que el CD Guijuelo se ha convertido en un club 'trampolín' para que muchos jugadores potencien sus carreras y den un salto cualitativo a la misma. Y el último caso tiene nombre y apellidos: Manu Fuster Lázaro, o lo que es lo mismo, 'la perla' del fútbol español.

 

El futbolista valenciano, de 21 años, ha sido el último futbolista en usar el CD Guijuelo como 'trampolín' camino hacia Primera o Segunda después de que el Albacete pagase una parte de los 200.000 euros de la cláusula de rescisión del futbolista en el inicio de esta pretemporada para seguir creciendo. Y después de varias jornadas, este 18 de septiembre, el ya ex del CD Guijuelo ha disputado 65' y ha provocado el penalti que le ha dado la victoria al Albacete de Ramis en su partido contra el Huesca.

 

Manu Fuster llegó al CD Guijuelo hace dos temporadas después de ser uno de los jugadores más destacados del CD Olimpic de Xátiva que eliminó a Unionistas en su primer play off de ascenso a Segunda B. Este hecho no pasó desapercibido y Jorge Hernández fichó a la 'perla' con un contrato de tres temporadas. Desde el principio, el jugador fue fundamental, disputando 35 partidos en su primera campaña y 29 en la segunda, anotando 9 goles para ser un jugador fundamental pese a su corta edad, primero con Jordi Fabregat en el banquillo y después con Ángel Sánchez.

 

Pero el caso de Manu Fuster no ha sido el último para un CD Guijuelo, que o bien ha lanzado a algunos jugadores a otra categoría o ha sido capaz de atraer a otros muchos procedentes de una categoría superior.

 

 

RUBÉN PEÑA: fue uno de los artífices del primer y único play off en la historia del CD Guijuelo. Llegó del Real Valladolid y Rubén de la Barrera sacó lo mejor de él en el puesto de '2', donde dio un recital durante toda la temporada. Dos años en Segunda en el Leganés y tres en el Eibar en Primera le han valido para firmar, a sus 28 años, un contrato con el Villarreal por cinco temporadas.

 

 

ÁNGEL MARTÍNEZ: llegó al CD Guijuelo en el año del play off y pese a ser lateral zurdo, Rubén de la Barrera le colocó como central zurdo junto a Jonathan para aprovechar la salida de pelota por ese perfil y se salió, literalmente. Tras una temporada en Guijuelo, regresó el Espanyol B y pasó al Reus donde jugó un año en Segunda B y otro en Segunda, para firmar más tarde por el Zaragoza por uan temporada. Ahora juega en la Superliga de Grecia.

 

 

RAZVAN: es un guijuelense más. Otro que llegó de la mano de Rubén de la Barrera para jugar play off y ser uno de los más destacados, al igual que el año siguiente con Estevez en el banquillo. Sus dos temporadas como 'verde' le valieron para jugar dos años en el Alcorcón en Segunda División, pasando después por Marbella y Unionistas, antes de regresar de nuevo a su 'casa'.

 

 

JULIÁN LUQUE: llegó a Guijuelo con De la Barrera en su segunda etapa después de haber jugado en Primera y Segunda División con Racing de Santander y Espanyol. En sus cuatro temporadas en Guijuelo se encontró de nuevo como futbolista y eso le ha valido para firmar por dos temporadas por un claro candidato al ascenso a Segunda como es la CyD Leonesa.

 

 

RAÚL RUIZ: llegó a ir convocado con el Real Madrid de Pellegrini y jugó en Segunda con el Hércules. Pasó por Castilla y Albacete para llegar a Guijuelo, donde pasó cinco temporadas. Las dos primeras con dudas hasta que Rubén de la Barrera le colocó como '2'. En las tres siguientes se vio su mejor nivel y voló al AEK Larnaca de Imanol Idiakez en la Primera de Chipre, donde ha jugado fase previa de la Europa League.

 

 

LUIS MILLA: llegó a Guijuelo también en la segunda etapa de Rubén de la Barrera en el Guijuelo y tuvo la maña suerte de romperse el cruzado, disputando solo 5 partidos, pero se veía que había futbolista. Una temporada y media en Fuenlabrada le valió para que el Tenerife pagase su cláusula de rescisión (se habla de 500.000 euros) para hacerse con sus servicios y ser un jugador fundamental.

 

CARLOS RUBÉN: otro jugador que probó las mieles de la Segunda División antes de fichar por el CD Guijuelo. Tras una temporada en el Eibar como titular y marcando tres goles, fichó por primera vez por el CD Guijuelo, donde el 'ingeniero' acumula ya seis temporadas en tres etapas.

 

 

JAVI BALLESTEROS: ha militado tres temporadas en el Guijuelo en dos etapas. En la 2008-09 marcó la friolera de 19 goles (record del equipo en la historia), lo que le valió para fichar por el Eibar de Segunda División, donde jugó 5 partidos.

 

CHEMA: casi 200 partidos entre Primera y Segunda avalan su trayectoria y casi 600 en toda su trayectoria. Llegó a Guijuelo procedente de la CyD Leonesa y las tres temporadas que visitó la camiseta del Guijuelo rindió a gran nivel.

 

JONATHAN: fichó por el CD Guijuelo hace 10 temporadas después de haber jugado en Primera y Segunda con Real Valladolid y Racing de Ferrol. Va a cumplir 39 años vistiendo la camiseta del equipo 'verde'.

 

YERAY: jugó en el Guijuelo una temporada con Estevez en el banquillo, donde fue irregular, pero tuvo fases de un fútbol excelso. Tras una campaña, fichó por el Hércules y más tarde por la CyD Leonesa, con el que logró el ascenso a Segunda, jugando un año en es categoría, para regresar después al Hércules, club en el que milita.

 

 

MARC NIERGA: 'el Increíble' llegó al Guijuelo en la temporada 2014-15 con la vitola de suplente de Enrique Carreño, pero fue la sorpresa de la campaña. Jugó 32 partidos y se destapó con 14 goles que le valieron para fichar por el Alcorcón de Segunda División junto a Razvan. Apenas tuvo oportunidades y jugó dos partidos.

 

JORGE ALONSO: militó tan solo media temporada en el equipo salmantino en la temporada 2014-15 con Estevez en el banquillo tras llegar en el mercado de invierno, y no fue un buen año para él. LLegó después de jugar en Segunda con la UD Salamanca, el Hércules o el Valladolid y alguna experiencia en el extranjero.

 

 

ÁNGEL SÁNCHEZ: el actual entrenador del CD Guijuelo llevó a cabo la mayor parte de su carrera en Segunda División en las filas del Alavés, el Levante o el Alcorcón, para terminar jugando en el CD Guijuelo dos temporadas, y pasar al banquillo como segundo entrenador y luego como primer espada.

 

KEVIN GARCÍA: otro jugador que probó suerte en Primera y Segunda División con el Real Mallorca antes de recalar en el CD Guijuelo, en el que militó un año tras una temporada irregular que le llevó al Real Burgos. Un ejemplo más de lo que ha hecho el equipo 'verde'.

 

TAMBIÉN EN LOS BANQUILLOS

 

 

IMANOL IDIAKEZ: en la temporada 2011-12 llegó casi como un 'desconocido' y su gran temporada (el equipo luchó por el play off pese a las carencias económicas) le valió para salir camino del Real Unión de Irún y pasar por Toledo y Lleida antes de poner rumbo a Chipre para firmar por el AEK Larnaca, donde logró ganar la Copa. El Real Zaragoza le dio la oportunidad de volver a España a Segunda División, pero la inestabilidad institucional y deportiva hizo que las cosas no le fueran bien y ha regresado a Chipre para seguir haciendo historia.

 

 

RUBÉN DE LA BARRERA: con 28 años y tras haber entrenado al Villaralbo en Tercera, Rubén de la Barrera hizo historia con el CD Guijuelo en la temporada 2013-14 después de clasificar al equipo para jugar el primero play off de su historia y la Copa del Rey, cayendo en el primer cruce contra el Leganés. A partir de ahí, Real Valladolid B, de nuevo Guijuelo y de ahí a la CyD Leonesa donde logró el ascenso a Segunda donde no pudo mantener la categoría. Entonces, puso rumbo a la Real Sociedad para formar tándem con Garitano y, solo unos meses después, se fue a Qatar donde está en la actualidad como entrenador del Al Ahli.