Manu Fuster: "El CD Guijuelo es una familia; cada uno da el 100% por el compañero"

El '10' del CD Guijuelo se sincera en una entrevista en la que el futbolista muestra su lado más personal, habla sobre su futuro en este deporte y sobre el secreto del éxito de un equipo que no se cansa de soñar.

Manu Fuster, en la redacción de TRIBUNA (Fotos: Chema Díez)
Ver album

El niño ya se está haciendo hombre, sí; ha pegado el ‘estirón’ en Guijuelo y a sus 21 años y cuando cumple su segunda temporada en Segunda B, ya es uno de los mejores jugadores de la categoría. Los rivales le persiguen, intentan ‘blindarle’, le taponan… pero su desparpajo, pelea y calidad hace que no sea tarea fácil.

 

Manu Fuster, la ‘perla’ del fútbol español puede estar viviendo (como otros muchos compañeros), sus últimos partidos como jugador de un CD Guijuelo que ilusiona, emociona, hace vibrar y contagia optimismo para poder volver a hacer algo grande, como hiciese en la temporada 2013-14., porque tiene potencial para ello y porque “el fútbol sería justo con el Guijuelo si jugásemos play off”… me sumo a la moción.

 

En su primer año en la categoría ya rompió, y en este segundo ha derribado el muro con la cabeza, ésa que tiene sobre los hombros y bien amueblada gracias a los suyos, y que le permite saber que si quiere llegar lejos en esto del fútbol, no puede tenerla ‘’llena’ de pájaros. Y, si no, Ángel Sánchez, que no se casa con nadie, se encarga de recordárselo en cada sesión de entrenamiento.

 

Crítico consigo mismo, el primero que se exige es él porque sabe que lo mejor de su versión está aún por llegar, y eso ilusiona más aún al fútbol español, que podrá disfrutar de su talento. Pero, mientras todo eso ocurre, se ha empeñado, junto a otros 18 'locos' en pelear hasta el último segundo por ganarse el derecho de hacer algo grande este año. Si finalmente lo logran, el fútbol habrá sido justo; de lo contrario, siempre le deberá una a este grupo, la gran "familia" del CD Guijuelo.

 

Habla el '10', el número que solo los elegidos pueden llevar, los que hacen diferente a un deporte como el fútbol. Manu Fuster, 'la perla'... 

 

 

BALANCE: “Creo que el potencial que puedo llegar a tener no lo he alcanzado y me queda mucho por demostrar aún. Esta temporada para el equipo empezó muy bien, con una gran racha de victorias y el hecho de meternos incluso en play off, pero luego vino una plaga de lesiones que hizo que el rendimiento del equipo, casi por obligación, no fuese el mismo. Si no hubiese sido por eso, el equipo estaría ahora más arriba”.

 

LA LACRA DE LAS LESIONES: “Hemos demostrado de sobra que cuando hemos estado todos disponibles, el equipo ha competido muy bien y sin ser inferior a ningún rival. Creo que ha sido un déficit y no una excusa, porque un equipo debe estar preparado para este tipo de situaciones. No es normal lo que nos ha pasado, pero no creo que seamos una plantilla corta porque todas las posiciones están muy bien cubiertas y la planificación fue la cubierta”.

 

EL MÁS DETERMINANTE: “Ahora el nivel del equipo es muy alto y tenemos muchas amenazas en el juego ofensivo. Raúl por derecha, Luque llegando desde atrás, Pepe Carmona que va muy bien al espacio y nos da profundidad y con Pablo Espina, que me entiendo muy bien. Aprendo mucho de ellos y ojalá mi nivel siga subiendo para ser una amenaza para todos los equipos”.

 

PABLO ESPINA: “Es un jugador que combina muy bien, entiende al jugador y me ha dado mucha libertad. Él fija centrales, se pelea… y eso me da mucha libertad y nos hacemos mejor el uno al otro”.

 

EL GOL: “En este apartado puedo mejorar mucho y, además, los que me conocen saben que lo estaba pasando mal porque no hacía goles… al final, jugaba bien, pero no culminaba con goles que ayudaran al equipo a sumar más puntos y esa faceta la tengo que mejorar. Me lo llevo muy a lo personal y tengo que mejorar mucho”.

 

EL SECRETO DE ÉXITO EN EL MUNICIPAL: “Es un conjunto de cosas; es el campo en el que entrenas siempre, estamos habituados a ellos, es diferente al resto… y los rivales lo notan. Hemos hecho un fortín y la gente está muy metida, incluso más que el año pasado”.

 

  

 

UN GUIJUELO CON MUCHOS REGISTROS: “Al final, cuantos más registros maneje un equipo, mejor es, no hay duda. Por tener la pelota siempre no eres mejor equipo, no juegas mejor… Ángel nos ha dicho que no quiere que juguemos bonito; por ejemplo, el día del Atlético de Madrid nos lo dijo, porque quiere que juguemos efectivo, que es lo que vale para ganar. El míster es muy bueno en eso y nos inculca que tenemos que manejar muchos recursos y registros en el campo; eso hace que el equipo sea más vistoso. Atacar al espacio, tener el balón o defender sin tocar la pelota durante más tiempo… es lo que nos hace mejores”.

 

ÁNGEL SÁNCHEZ: “Es el gran secreto del éxito del CD Guijuelo. Lo conoces como segundo entrenador y ya conoces su disciplina y exigencia, pero al final, con Jordi Fabregat, la idea de Ángel no se veía tanto como es lógico, claro. Me ha sorprendido para bien y se ve en el equipo cada día. En el plano defensivo somos muy fuertes, pero a la hora de atacar, vemos más puerta porque Ángel nos saca todo lo que tenemos”.

 

EL SUEÑO DEL PLAY OFF: “Somos un equipo, con todo lo que eso significa y sin todos y cada uno de nosotros hubiese sido imposible llegar hasta dónde hemos llegado ahora. Necesitamos mucho más, está claro, pero esta plantilla cree, está ilusionada y hay que salir cada partido a ganar, no pensar más allá”.

 

¿MERECE UN PREMIO ESTE GRUPO?: “El fútbol sería justo con el Guijuelo si jugásemos play off, y más después de un año difícil, con jugadores que han pasado por situaciones diferentes y estos años quizá se ha sufrido más de lo que se debería y sería algo muy bonito para todos”.

 

DE TERCERA, A INDISCUTIBLE EN SEGUNDA B: “La verdad es que he jugado mucho más de lo que me esperaba el primero año, porque esta temporada sí esperaba jugar mucho. Pero no hay que confiarse, porque el míster nos dijo muy claro que el que no se gane el puesto no va a jugar. Creo que desde el primer momento lo di todo y mostré nivel para competir en Segunda B”.

 

UNIONISTAS CF, PREOCUPA, Y MUCHO: “En casa, Unionistas CF es uno de los rivales más fuertes de la liga, muy rocoso, con un fútbol efectivo y que no comete apenas errores. Tenemos el reflejo del partido de ida y ha sido el único equipo que nos ha ganado en casa esta temporada”.

 

EL CD GUIJUELO, POR DENTRO: “Somos un vestuario muy alegre, todos nos llevamos bien… somos una familia y cada uno da el 100% por el compañero. Es lo que nos ha hecho estar peleando ahora por todo esto”.

 

 

UNA ‘PERLA’ CON 21 AÑOS: “Salí por primera vez de casa a Guijuelo y no me esperaba que el primer año me fuese a ir tan bien, con un año muy bueno a pesar de momentos complicados; y este año, como ya te he dicho en otras ocasiones que hemos hablado, ésta iba a ser mi temporada y creo que desde que volví de la lesión estoy siendo importante y quiero seguir así”.

 

LOS FOCOS PUESTOS EN FUSTER: “Siempre he llevado muy bien la presión; el futbolista tiene que estar acostumbrado a que hablen de él, si es para bien mejor, pero me entero de que hablan de mí… aunque me alejo de eso porque tengo profesionales de mi confianza que se ocupan de todas esas cosas. Siempre es bonito saber que hay clubes que te vienen a ver y detrás de tu exigencia y la del equipo, hay otra para poder progresar en el fútbol”.

 

SU FUTURO: “Vengo de clubes humildes y nunca he estado en uno grande. Ha sido pasito a pasito… pasé de Tercera a Segunda B, hice un primer año bueno y éste es mejor. Espero poder seguir dando saltos hacia arriba y trabajar para llegar lo más arriba posible”.

 

¿'PÁJAROS’ EN LA CABEZA?: “Es muy importante tener una familia humilde, con la cabeza bien amueblada y que cada día te ponga en tu sitio. Es bueno que el día que hagas un buen partido ellos se fijen en lo que has hecho mal y también te lo digan; y el entorno, porque en este deporte hay mucha gente, y hay que tener la cabeza centrada, si no funciona como debe, nunca se llegará al nivel deseado”.

 

GUIJUELO COMO ‘TRAMPOLÍN’: “Vine a Guijuelo para ayudar al club y formarme como futbolista y sí me puede servir como trampolín para jugar más arriba, bienvenido sea. También es importante para el club sacar jugadores para la élite”.

 

  

 

EJEMPLOS EN EL VESTUARIO: “Hay bastantes jugadores, pero como ejemplo creo que el capitán, que lleva muchas temporadas en el club, y es muy importante, porque sabe estar, se cuida mucho… luego, técnicamente Raúl Ruiz me parece el mejor, es un jugador muy grande y nos ayuda mucho en todos los sentidos. Después, creo que a la hora de manejar el equipo, en el medio, tenemos a dos grandes jugadores como Julián y Carlos Rubén; creo que no hay dos medios que se combinen tan bien como ellos en la categoría. Y luego, con Pablo Espina me entendí muy bien desde el primer momento. Con los buenos, todo el mundo quiere jugar”.

 

JUVENTUD Y VETERANÍA: “Es bueno hacer un equipo que tenga las dos cosas para tener todos los registros: ilusión, hambre, experiencia, nivel… es clave y lo estamos demostrando, porque hemos jugado todos, cumpliendo por igual”.

 

¿19 DE MAYO?: “Vamos a por el partido contra Unionistas, pero esperamos luchar hasta el final con los mejores porque nos hemos ganado ese derecho. Vamos a luchar hasta el final”.

Comentarios

****** 17/04/2019 17:03 #2
Fuster, Luque, y Pablo Espina pueden jugar en equipos de superior categoría.
***** 17/04/2019 10:51 #1
Lo de este chico es una locura!! Seguro llegará muy alto

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: