Manos Unidas Salamanca denuncia que un tercio de los alimentos termina en la basura

Imagen de la rueda de prensa ofrecida por Manos Unidas (Foto: De la Peña)

Han presentado su nueva campaña bajo el lema: "El mundo no necesita más comida. Necesita más gente comprometida". 

La nueva Campaña contra el Hambre de Manos Unidas se enmarca dentro del Trienio de Lucha contra el Hambre (2016 - 2018), en el cual la ONG está trabajando para incrementar la sensibilización de la sociedad y recaudar fondos para llevar a cabo diversos proyectos de desarrollo. 

 

La presidenta de Manos Unidas Salamanca, Mercedes Marcos Robles, ha querido agradecer en primer lugar a todos los salmantinos solidarios, ya que gracias a sus donativos se ha recaudado en 2016 un total de 556.035 euros. El dinero se invirtió en cuatro proyectos, dos educativos en Nicaragua y en Malawi y dos sanitarios en Uganda y en la India. 

 

Mercedes Marcos también señala la preocupante situación de hambre actual en el mundo: 800 millones de personas padecen hambre, 25.000 mueren cada día por causas relacionadas y además, un tercio de los alimentos terminan en la basura. 

 

Para dar respuesta a este problema, Manos Unidas manifiesta su compromiso mediante tres frentes diferentes: una cosecha destinada íntegramente al consumo humano, una agricultura sostenible y un aprovechamiento completo de la producción para evitar la pérdida y el desperdicio de los alimentos. 

 

CALENDARIO DE ACCIONES

 

Manos Unidas insiste en la importancia de la colaboración de todos los salmantinos y les anima a participar en las diferentes acciones que van a desarrollar a lo largo del 2017 en Salamanca. 

 

La Campaña contra el Hambre comienza el viernes 10 de febrero con el Día del Ayuno Voluntario y las 10 horas de Oración en la Iglesia del Colegio Mayor Montellano. El importe de la comida del ayuno se entregará como donativo para el desarrollo de los proyectos que Manos Unidas realiza en 60 países. 

 

El domindo 12 de febrero se celebra la Jornada Nacional de Manos Unidas, en la que se realizará una colecta única en todas las parroquias de Salamanca. El dinero reunido se invertirá en la construcción de una residencia para trabajadores discapacitados en Battambang (Camboya). 

 

El jueves 23 de febrero se llevará a cabo la Operación Bocata. Este año el precio del bocata será de 3,50 euros, 50 céntimos más que el pasado año, pero la presidenta de Manos Unidas recalca que el bocata "es un pequeño gesto con un significado muy grande" y lo principal es "fijarse en la necesidad ajena". La recaudación será destinada al desarrollo de un programa de energía renovable para la realización de proyectos de salud y educativos en Puerto Príncipe (Haití).

 

En marzo tendrá lugar la presentación y recital de poemas con el título "Volumen para el grito", donde se contará con la participación de poetas salmantinos. 

 

El 1 de abril se celebrará el "Abrazo a la Plaza Mayor", un acto de reflexión y sensibilización sobre la desigualdad en el mundo. 

 

Finalmente entre el 6 y el 14 de mayo, con motivo de la Feria del Libro, se presentará el "Libro de la Solidaridad", un diccionario elaborado por los alumnos de varios colegios de Salamanca que incluirá numerosos términos relacionados con la solidaridad. 

 

Por último, Mercedes Marcos recuerda las distintas formas de comprometerse con Manos Unidas. Además de colaborar en el Día del Ayuno Voluntario y la colecta, los salmantinos pueden hacerse socios con donativos puntuales y con una cuota periódica. También existe la posibilidad de enviar un SMS al 2804 con el texto "manos unidas" por sólo 1,20 euros e igualmente aceptan herencias y legados. 

 

Actualmente, Manos Unidas cuenta con la colaboración de 1116 socios en Salamanca, 268 parroquias y 63 instituciones religiosas.