Manolo Martín organizará los eventos taurinos del Carnaval

Proceso. Los dos pliegos que salieron a contratación quedan finalmente en manos de la misma empresa.
Mondrián / David Rodríguez

Ciudad Rodrigo sigue quemando etapas de cara al Carnaval del Toro 2011: desde el día de ayer ya se conoce el nombre de la empresa que organizará los eventos taurinos. Aunque el proceso ha seguido cauces diferentes, los dos pliegos que salían a contratación se los queda la misma empresa: Manuel Martín Toros S.L. Así lo decidió en el día de ayer la comisión especial taurina, reunida con el fin de adjudicar ambos pliegos después de haber estudiado en los últimos días las diversas ofertas presentadas.

En primer lugar, la comisión taurina debatió sobre la organización de los Festivales Taurinos de sábado y martes de Carnaval, y de los Festivales del Bolsín Taurino de domingo y lunes. Optando a este pliego habían quedado dos empresas, Tauromudejar S.L. (Simón Caminero), y Manuel Martín Toros S.L., después de que se desecharan las ofertas de Eventos Taurinos El Toril y Martín Perrino por superar la cantidad económica máxima que se podía ofertar, que era de 51.000 euros, IVA incluido.

La comisión decidió adjudicarlo a Manolo Martín por su dilatada experiencia en la organización de este tipo de eventos, incluido en los Carnavales (la última vez que organizó los festivales de Miróbriga fue en 2009). Ambas empresas habían ofertado listas preliminares de toreros y ganaderos muy similares, y será en los próximos días cuando la empresa adjudicataria los negocie de forma definitiva. La intención inicial es que estén representadas varias ganaderías de la zona.

Posteriormente, se trató el pliego de contratación de los festejos populares, es decir, los encierros, desencierros y capeas. En este caso, las cuatro ofertas presentadas (Eventos Taurinos El Toril Villoria, Tauromudéjar, Manolo Martín Toros, y Martín Perrino se ajustaban a las condiciones económicas exigidas, y sólo presentaban pequeñas rebajas sobre el precio máximo. Finalmente, la comisión adjudicó los festejos populares también a Manuel Martín Toros, quien presentó un oferta de 62.228 euros. Precisamente ésta era la oferta más económica de las cuatro presentadas optando a la contratación, aunque hay que recordar, que en los criterios de adjudicación no se ha mirado únicamente el precio ofertado, sino también la calidad de la misma. De hecho, la oferta de esta empresa rebajaba en poco más de mil euros el precio máximo que se podía ofertar, que era de 63.559,32 euros, que sumándole el 18% de IVA hacía un máximo de 75.000 euros. Sobre este pliego, sí hubo discrepancias en la comisión. El Partido Popular consideró que era mejor adjudicar los dos pliegos a la misma empresa, mientras que el PSOE optaba para este pliego con la oferta de Martín Perrino. Al someterlo a votación, venció la opción de Manolo Martín.