Manjares salmantinos que llevarse a la boca

Presentación jornadas (Foto:F.Rivas)

Una docena de restaurantes salmantinos elaborará un menú especial basado en el ibérico y otros productos de la tierra hasta el 9 de marzo

Una docena de restaurantes salmantinos elaborará un menú especial durante la celebración de las II Jornadas Gastronómicas de Productos del Ibérico Entre Sierras, que se celebrarán del 28 de febrero al 9 de marzo.

 

Durante estos diez días, ofrecerán a los comensales platos realizados con el cerdo ibérico como protagonista y acompañado de otros productos de la provincia como los quesos, la miel, las castañas, las aceitunas, las cerezas, las fresas, el vino o los aguardientes.

 

Así lo han indicado el delegado de Turismo en la Diputación de Salamanca, Antonio Gómez, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelerías de Salamanca, Alain Saldaña, y un representante de los restaurantes participantes, Antonio Luis Álvarez.

 

Los establecimientos incorporados a la iniciativa son once de la ciudad de Salamanca y uno de Aldea del Obispo, el del Fuerte de la Concepción. En cuanto a los de la capital, forman parte de las jornadas Lili Cook, La cociña de Toño, Corrillo, Zaguán, Jero, Bambú, Doze, Ágape, Parador, Abba Fonseca y Don Gregorio.

 

Entre los platos a degustar se encuentran desde carrilleras ibéricas con reducción de vino tinto y presa de ibérico con adobo serrano hasta ‘carpaccio’ de secreto ibérico con quesos curados, tostón cuchifrito con patatas ‘meneas’ y leche frita con sopa de vainilla.

 

Las jornadas gastronómicas, tituladas ‘De la montanera a la cocina’, han estipulado un precio común por menú de 28 euros, y la idea es que se puedan celebrar nuevas ediciones para promocionar los productos de la tierra.