Malestar en la Policía Local de Béjar por el cuadrante "precario": turnos de hasta diez días continuos

Coche de Policía Local. (Foto:archivo)

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León denuncia que el Ayuntamiento tiene conocimiento de la situación pero "no ha presentado ni una sola propuesta de mejora".

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León (SPPMCyL), con representación en Béjar, ha mostrado su "malestar" por la situación "precaria" en la que se encuentran los funcionarios del Cuerpo de Policía Local de Béjar, que, según han explicado en un comunicado, se rigen por "un cuadrante que incumple varios preceptos legales establecidos". En este sentido, desde el sindicato destacan problemas como "las horas anuales que los agentes hacen de más, los días continuos trabajados que en ocasiones rondan los 8, 9 e incluso hasta 10 días, con los consiguientes cambios de turno, las jornadas nocturnas que se realizan, llegando a realizar incluso en un mismo mes hasta 10, los continuos fines de semana trabajados", que han hecho que la plantilla se encuentre "en estado de agotamiento, tanto físico como psíquico, pudiendo llegar a afectar a la correcta labor y función esperada por los ciudadanos si esta situación se prolonga aún más".

 

Igualmente, califican esta situación que "grave", ya que, además, "les hace imposible conciliar la vida familiar con la laboral al no disponer de los periodos de descanso recomendados",. De esta forma, desde el sindicato afirma que el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, y su equipo de Gobierno "ya tienen conocimiento de la situación desde hace más de dos años y a día de hoy, no hay soluciones al respecto, ya que la actual Corporación no ha presentado ni una sola propuesta de mejora y se ha mostrado incapaz de negociar la situación". "Tras varias reuniones con los representantes del Ayuntamiento, no han aceptado ninguna de las propuestas realizadas para subsanar las irregularidades observadas, provocando el malestar entre los componentes de la plantilla de Policía Local de Béjar", han añadido.

 

A todo esto añaden una "precaria situación económica, la cual no se ha visto mejorada en años", lo que ha provocado que los agentes "empiecen a irse a otras ciudades donde las condiciones de trabajo son mejores". En este sentido, señalan que la diferencia salarial con el cuerpo de Policía Local de otras localidades como Zamora, Avilés o León puede llegar a los 400 euros mensuales, lo que "unido a la falta de reestructuración de los cuadrantes y sin soluciones al respecto, hace que los agentes actuales también estén planteándose su marcha y preparándose para próximas convocatorias".

 

Asimismo, desde el sindicato denuncian que la actual Corporación "está poniendo inconvenientes y excusas para no convocar cuatro plazas de miembros de la plantilla que van a acogerse a la jubilación anticipada, hasta el punto de que no tienen pensado convocarlas, creando de nuevo una merma en los efectivos de la plantilla".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: