Málaga da el relevo a Mateos "para que Salamanca vuelva al camino del progreso que ha abandonado"
Cyl dots mini

Málaga da el relevo a Mateos "para que Salamanca vuelva al camino del progreso que ha abandonado"

Jesús Málaga (Foto: I. de la Calle)
Ver album

"Yo fui alcalde de una ciudad de 180.000 habitantes y ahora tiene poco más de 140.000", ha criticado el que fuera último alcalde socialista de Salamanca.

El exalcalde Jesús Málaga ha apuntado directamente la merma de población que ha vivido Salamanca. "Yo fui alcalde de una ciudad de 180.000 habitantes y ahora tiene poco más de 140.000. Os dirán que se han ido al alfoz. Pero preguntad en vuestro entorno: yo tengo hijos y solo uno se ha quedado", ha dicho. Y ese sigue siendo el gran problema de la ciudad. Málaga ha pedido que "Salamanca vuelva al camino del progreso" que emprendió y nunca debió abandonar. "Estoy a tu entera disposición para que llegues al Ayuntamiento de Salamanca. Ser alcalde de Salamanca es alcanzar el Nirvana, te lo digo por experiencia", ha lanzado al candidato José Luis Mateos.

 

Málaga ha recordado que en sus tiempos como alcalde "se pedía agua, luz, colegios" y ya no se piden, y que Salamanca sufrió una gran transformación. "Salvamos el patrimonio y colocamos a Salamanca en el centro de la educación y la cultura", ha recordado el exalcalde.

 

"Salamanca se ha convertido en una ciudad para viejos. La matrícula de ambas universidades ha bajado y volvemos a los datos demográfico de finales del siglo XIX y principios del XX", ha dicho Málaga, que ha apuntado la desaparición de la Nachi, la azucarera, el cierre del periódico El Adelanto, el cierre de la librería Cervantes, "el ayuntamiento permitió que se derribaran el Gran Hotel y el Bretón"... "Hemos perdido hasta el equipo de fútbol, la UD Salamanca", ha recordado, aunque se ha reconocido poco futbolero.

 

"Pasear por Salamanca es que vamos camino de convertirnos en un gran geriátrico", ha asegurado, y cree que hemos perdido calidad de servicios con la merma de plantillas en servicios sociales. "La vocación de Salamanca como ciudad de servicios está en peligro", ha dicho.

 

Ha pedido recuperar los planes de patrimonio de los '80 para pasar a ser una ciudad con patrimonio a una ciudad patrimonial, y para eso le ha pedido a José Luis Mateos "remangarse para conseguirlo", recurriendo a los recursos de España, Castilla y León y Europa, "sin olvidar que el destino de Salamanca está unido a Portugal, somos una provincia más, cuya frontera ha sido eliminada físicamente pero no en nuestras mentes". "Y recuerda que no debemos renunciar a la utopía, sin utopía nos convertimos en un partido de derechas", ha rematado a lo que el público ha respondido con una fuerte ovación.