Maíz y girasol pone el color ‘rojo’ en la mesa de cereales de Salamanca
Cyl dots mini

Maíz y girasol pone el color ‘rojo’ en la mesa de cereales de Salamanca

(Foto: Chema Díez)
Ver album

La Lonja de Salamanca optó por una repetición general de los precios con las excepciones de cebada y paja, al alza y maíz y girasol, a la baja.

Maíz y girasol y cebada y paja fueron protagonistas de la Lonja de Salamanca por motivos diferentes; unos al alza y otros, a la baja. El resto de los productos cotizados mantuvo el precio de la semana pasada.

 

A la hora de debatir, los agricultores hicieron hincapié en que existe una “estabilidad generalizada, con quizá la cebada un poco al alza y el maíz a la baja, pero es verdad que la paja está un poco más animada. Aunque lo más correcto sería una repetición de los precios e incluso el girasol podría retirarse de la cotización”, indicó Jesús Escudero.

 

Juan Del Pozo destacó también que se consolida la “subida de la paja y en cuanto al maíz, es el cereal más flojo, pero no creo que haya que tocarlo”.

 

Por su parte, los compradores aseguraron que en el maíz no ha habido movimiento y en general “se puede repetir el precio de los cereales. No creo que haya mucho problema para ponernos de acuerdo”, aseguraron algunos vocales. 

 

Otros profesionales aseguraron que el maíz, independientemente de todo, “está muy alto y hay que bajarlo. Hay estabilidad, con ligeros retoques en los cereales de invierno, porque el precio no coincide con lo que se hace en el mercado. No hay grandes alteraciones en el mercado”. Destacaron además, que parece que “la paja va subiendo”.

 

Por tanto, a la hora de cotizar, los productores demandaron una repetición general de los precios, mientras que los compradores solicitaron pequeñas bajadas en el trigo y el maíz, pero con una repetición general de los precios, decisión final de la Lonja. En el girasol hubo más debate y polémica, con petición de bajada por parte de los compradores y de repetición por parte de los agricultores.

 

COTIZACIÓN DEL CEREAL ESTE 15 DE OCTUBRE EN SALAMANCA:

 

- TRIGO: repetición - 186 euros/tonelada

- CEBADA: +1 euro - 177 euros/tonelada

- AVENA: repetición - 135 euros/tonelada

- CENTENO: repetición - 163 euros/tonelada

- TRITICALE: repetición - 176 euros/tonelada

- MAÍZ: -1 euro - 182 euros/tonelada

- GIRASOL: -2 euros - 304 euros/tonelada

- ALTO OLEICO: -1 euro - 366 euros/tonelada

- LENTEJA: repetición - 900 euros/tonelada

- GARBANZO: repetición - 600 euros/tonelada

- ALFALFA: sin cotización

- PAJA: +2 euros - 39 euros/tonelada