Maite Cazorla: "Quiero seguir creciendo y llegar a ser la mejor jugadora que puedo llegar a ser"
Cyl dots mini

Maite Cazorla: "Quiero seguir creciendo y llegar a ser la mejor jugadora que puedo llegar a ser"

Antes del parón, Perfumerías Avenida juega en Las Palmas en un duelo especial para varias de sus jugadoras pero sin duda para Maite Cazorla que disputa por primera vez en su casa un partido de Liga Femenina y reconoce sentirse con la ilusión "de una niña pequeña". 

Maite Cazorla celebra una de las canastas del equipo (Foto: Arai Santana)

Nació en Las Palmas de Gran Canaria, casi se puede decir que se crió en una cancha, lo que es seguro que por la vinculación de su familia a este deporte lo hizo rodeada de balones y canastas, con 11 o 12 años disputó sus primeros torneos en el Polideportivo La Paterna y poco después, con apenas 14, cogió la maleta y comenzó a recorrer mundo de la mano del baloncesto, que este viernes la devuelve a su isla para jugar el que será su primer partido oficial en casa.

 

Maite Cazorla, base de Perfumerías Avenida reconoce que está "loca" por cerrar la maleta y "subirme al avión" porque "allí llegué a jugar algún torneo o algún partido pero hace muchísimos años y tengo muchísima ilusión. Es una pena que por las circuntancias en las que estamos no podrá ir ni mi familia ni mis amigos a verme, pero oye es jugar en casa y tengo las ganas igualmente". 

 

- ¿A priori, cómo vives ese reencuentro, cómo esperas que sea?

-Me hizo mucha ilusión que subiera Gran Canaria porque es un club al que evidentemente tengo mucho cariño y fue casi lo primero que miré con el calendario, cuando tenía que jugar allí por todo, claro. Ya te digo que estoy con muchas ganas de subirme al avión, estoy como una niña pequeña.

 

- Una niña eras cuando saliste de allí con muchos sueños por cumplir y vuelves para jugar con 23, muy joven y aun con muchísimo por delante ¿se han cumplido y cuántos te quedan?

- Es verdad que cuando tenía 14 cuando me fui de casa, he recorrido mundo en este tiempo, he conseguido algunas cosas, algunos sueños pero es evidente que quedan muchísimos por cumplir porque espero tener mucho por delante. 

 

- Alguno tendrá que ver con este año, ¿cómo estás viviendo este primer tramo de la Liga?

- La verdad es que por ahora solo puedo decir que está siendo un gran año tanto en lo individual como colectivamente. Teniendo en cuenta las circunstancias en las que estamos y saber que no es fácil pero siempre intento sacar lo positivo de que estamos ahí jugando y entrenando y dentro de eso tengo que decir que no me puedo quejar. 

 

Lo positivo de que estamos ahí jugando y entrenando y dentro de eso tengo que decir que no me puedo quejar y está siendo un buen año"

 

- Evidentemente en esta 2020-2021 estamos ante una Maite Cazorla que ha querido dar un paso al frente.

- Creo que es normal. El año pasado llegaba después de mucho tiempo fuera y al final ahora estoy mucho más a gusto, conozco a todo el mundo, el club, se cómo funciona todo. Conozco Salamanca un poquito mejor, aunque ahora apenas nos movemos claro, pero todo eso ayuda muchísimo a estar más centrada en el día a día.

 

Fue difícil asumir el parón mentalmente pero también creo que me vino bien porque al final yo he estado muchísimo tiempo sin parar"

 

- Se puede decir que el 'parón' de marzo llegó justo después de la Copa, cuando daba la sensación de que estaba mejor Maite Cazorla, seguro que te fastidió ¿o eso supuso otra motivación más para la vuelta?

- Es verdad que en aquel momento fue un poco chocante no tanto por como estaba yo sino porque quedaba mucho por jugar, los play off y había ganas pero fue algo que afectó a todos. Fue difícil pasar aquello mentalmente pero también creo que me vino bien porque al final yo he estado muchísimo tiempo sin parar y eso al final pasa factura en lo físico y en lo mental. De hecho creo que se notaba el año pasado y por eso me costó un 'poquillo' al principio. Se hizo difícil pero intenté mirar las cosas positivas, que estaba con mis padres en casa de seguido después de muchísimo tiempo. Entrenaba lo que podía y al final también coges con más ganas el volver a jugar y entrenar. 

 

- Empieza la temporada y lo haces con una gran versión en Supercopa,  clave en el primer partido de Liga, un buen espaldarazo para coger confianza en un nuevo proyecto con nuevo entrenador, compañeras...

- Sí creo que el hecho de venir desde el principio, hacer la pretemporada que el año anterior no tuve porque llegué más tarde, eso me ayudó muchísimo. Pero vamos que es verdad que no puedo quejarme de nada.  

 

Este año me exijo ser un poco más agresiva, tanto en ataque como en defensa porque creo que es la vía para ayudar al equipo"

 

- ¿Qué te exiges tú y qué sientes que te exigen?

- Al margen de ayudar al equipo en todo lo que necesite y que me pida el entrenador, lo que yo me exijo es ser un poco más agresiva, tanto en ataque como en defensa porque creo que es la vía para ayudar al equipo o al menos eso siento que está pasando. Y eso creo que también me pide el entrenador y que yo veo que tengo que hacer porque es la forma de crecer como jugadora. 

 

- Seguro que el entrenador te pide más cosas porque desde fuera se ve que este técnico está muy encima de lo colectivo pero también de cada jugadora.

- Él habla conmigo y está contento pero tengo claro que me va seguir exigiendo más cosas y ojalá porque quiero seguir creciendo y llegar a ser la mejor jugadora que puedo llegar a ser. Roberto exige mucho al equipo pero también a la jugadora porque creo que nos entiende, él ha sido jugador y ha estado en nuestra piel. 

 

Roberto exige al equipo y a la jugadora porque creo que él nos entiende, ha sido jugador y ha estado en nuestra piel"

 

- ¿Qué es lo que más te gusta del juego que hace este año tu equipo?

- Creo que lo bien que podemos llegar a mover el balón. Tenemos mucho talento y cualquiera puede salirse una noche pero lo que más me gusta es cómo nos podemos mover todas con el balón, como equipo. 

 

- Como base que analizas la jugada desde el inicio, ¿lo que hay que mejorar?

- Siempre hay cosas, tanto en ataque como en defensa, incluso ahí más pero no vamos a dar detalles, jeje. Siempre se puede mejorar en cualquier aspecto del juego y viendo que rival hay enfrente.

 

- Esa posición la compartes con Silvia Domínguez, ¿algo que decir?

- Es imposible tener mejor compañera. Me ha ayudado muchísimo y para mí es todo un honor compartir con ella porque aprendo en los entrenamientos, aprendo viéndola en los partidos y me ha ayudado muchísimo tanto en la pista como fuera y por eso le estoy muy agradecida. 

 

Es imposible tener mejor compañera que Silvia Domínguez, aprendo viéndola en los entrenamientos, en los partidos, me ha ayudado muchísimo"

 

-  ¿Es mejor esta Liga que la del año pasado?

- Sí, la verdad que sí. Pese a las circunstancias se han hecho grandes equipos, hay más competitividad y al final es al final lo que queremos las jugadoras, que haya partidos en los que haya que darlo todo porque al final cuando se gana de muchísimo no es lo mismo. 

 

- ¿Y con tanta competencia, el objetivo?

- Yo en lo personal prefiero ir día a día porque al final por esta situación es muy difícil saber lo que va a pasar, hay que trabajar cada día, darlo todo y ya se verá lo que pasa.

 

- Bueno pero sí podemos decir que el primer objetivo es Gran Canaria y después pasar con nota este 'examen trimestral' de la selección.

- Hombre toda jugadora quiere estar en la selección y obviamente yo tengo muchísimas ganas. Es verdad que el verano hay dos competiciones muy atractivas y ojalá... pero como he dicho antes como no sé lo que va a pasar me voy a preocupar del día a día. 

 

Paso a paso, poniendo una base firme. Casi una metáfora de sobre cómo ha ido cimentando una carrera que con 23 años ya tiene capítulos importantes escritos pero que apunta a un libro de los que se recuerdan en el tiempo.  

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: