Madrileños y castellanos y leoneses, los que más visitan Salamanca

Según la Encuesta de Ocupación en Establecimientos Hoteleros, Salamanca recibió en noviembre 55.200 viajeros con una media de casi dos días
Los castellanos y leoneses y los madrileños son los que más visitan Salamanca. Así se desprende de la Encuesta de Ocupación Hotelera del mes de noviembre elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Según estos datos, durante el pasado mes más del 45% de los turistas que recibieron tanto la capital como la provincia procedían de estas dos comunidades.

En concreto, de la Comunidad de Madrid procedían el 29,36% de los visitantes que llegaron hasta Salamanca en noviembre, mientras que el 16,04% lo hicieron desde otros puntos de Castilla y León. Estas dos comunidades son las principales fuentes de turistas, seguidas de Andalucía, de donde procedían el 10,33% de los visitantes. En el lado opuesto se encuentran Murcia, Ceuta y Melilla, cuyos turistas no llegaron al 1%.

Esta misma situación se repite en las pernoctaciones. Los madrileños han sido los que más han pernoctado en los establecimientos hoteleros de la ciudad. Un 25,26% de los que se quedaron a dormir procedían de esa comunidad, mientras que el 20,54% lo hacían desde Castilla y León. Por su parte, de Andalucía procedían el 11,70 por ciento los que hicieron alguna noche en la ciudad o la provincia.

En total, durante noviembre Salamanca recibió 55.200 viajeros, de los que cerca de 9.500 han sido extranjeros. En cuanto al número de pernoctaciones, la provincia registró un total de 106.323, lo que supone una estancia media de 1,93 días. Salamanca es la provincia que más viajeros registró de toda Castilla y León, que recibió cerca de 265.000 turistas y una estancia media de 1,75 días.

El sector hotelero ocupó en noviembre a 1.456 personas en los 217 establecimientos de hostelería que hay en la provincia con alrededor de 11.000 plazas. El grado de ocupación durante los fines de semana rondó en 41%.