Madrid sigue siendo la segunda 'casa' de los salmantinos

El 31% de los ciudadanos de Salamanca que abandona la provincia hacia otra zona del país elige la capital de España como destino para vivir y trabajar.

Salamanca y Madrid... Madrid y Salamanca... tienen una relación muy especial por su cercanía. Después de los años de lucha para unir la provincia con la capital de España mediante una autovía y una línea de tren de alta velocidad, todos los puntos parecen haber vuelto a su cauce. Por ello, Madrid sigue siendo la segunda 'casa' de los salmantinos... ¿por qué?

 

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) corroboran que ambas localidades españolas tienen mucho en común, más que otras provincias de la geografía nacional. Tal es asi que en el año 2016, un total de 4.255 personas abandonaron Salamanca con destino a otra provincia de la geografía nacional.

 

De esa cifra, el 31%, o lo que es lo mismo, 1.331 ciudadanos, tuvieron como destino la capital de España, Madrid, que ocupa el primer lugar en el conjunto del país, con una ventaja insuperable sobre la segunda provincia en el ránking.

 

Este abrumador dato indica que las oportunidades que los salmantinos no encuentran en su 'casa' las buscan en su 'segunda residencia', que es Madrid, donde emigran hacia nuevas oportunidades sociales y laborales.

 

El segundo destino con más salmantinos es Barcelona, que en 2016 recibió a 259 ciudadanos, mientras que Valladolid, tercera en el ránking tuvo el privilegio de acoger a 238 ciudadanos cuyo origen era Salamanca.

 

'TOP 10' DE PROVINCIAS A LAS QUE MÁS SALMANTINOS EMIGRARON

 

MADRID: 1.331

 

BARCELONA: 259

 

VALLADOLID: 238

 

ZAMORA: 177

 

CÁCERES: 148

 

MÁLAGA: 138

 

ÁVILA: 109

 

ASTURIAS: 106

 

BALEARES: 106

 

ALICANTE: 106

 

TOTAL: 4.255