Madrid reduce la velocidad a 30km/h, la misma propuesta de Podemos para Salamanca
Cyl dots mini

Madrid reduce la velocidad a 30km/h, la misma propuesta de Podemos para Salamanca

Aseguran desde la formación morada que "el número de atropellos provocados por los coches ascendió en 2016 a 92, un aumento del 41,5% desde los 65 de 2005". 

Podemos Salamanca ha celebrado hoy que Madrid estrene nuevas normas de circulación diseñadas para reducir los atropellos, controlando la velocidad de los coches.

 

La capital de España ha dado el visto bueno una nueva normativa municipal, aprobada este 5 de octubre y publicada este martes, que establece la velocidad máxima de 30 km/h en el 85% de las calles de la capital.

 

Madrid se suma así a las ciudades que, como Pontevedra o Nueva York han optado por seguir las recomendaciones de los estudios internacionales y limitar la velocidad de los vehículos, al ser esta el principal factor de riesgo de heridas graves o muertes por atropello, pues un atropello a 30 km/h tiene menos de un 5% de mortalidad, que se dispara al 30% de mortalidad a los 50km/h, hasta 6 veces más.

 

Por el contrario, Salamanca apenas cuenta con 55 calles con limitación de velocidad de 30km/h o inferior, un total del 3,5% de las 1.575 calles con las que cuenta la ciudad. 

 

"El avance en la reducción de la velocidad y los atropellos en Madrid llega en una semana en la que hemos asistido a una nueva oleada de atropellos en Salamanca, hasta cuatro solo en un par de días, con dos personas heridas el martes, una en la Avenida Padre Ignacio Ellacuría, otra junto al puente Príncipe de Asturias y este lunes dos mayores eran atropellados por un coche en la calle Alfonso IX de León. Hay que recordar que la semana pasada vivió también otra oleada similar, con tres atropellos, dos en Garrido y uno en la Avenida de Mirat", recuerdan desde Podemos.

 

Desde Podemos se recuerda que el problema principal de los atropellos son los provocados por los vehículos y su velocidad, que no paran de aumentar según los datos del propio Ayuntamiento, pues desde 2005, el número de atropellos provocados por los coches ha aumentado de 65 a 92 en 2016, un incremento del 41,54% desde 2005, mientras que los provocados por los peatones han pasado de  30 a 16, un 46,67% menos, lo que ilustra que centrar el debate en medidas como la educación vial de los peatones es sencillamente muy insuficiente. 

 

Ignacio Paredero, Secretario General de Podemos Salamanca ha indicado que "Los pasos de peatones elevados reducirían drásticamente la velocidad de los coches en Salamanca y el número de atropellos. No entendemos por qué si en Madrid se apuesta por los 30km/h en el 85% de sus calles, en Salamanca no es posible. El Ayuntamiento debe abordar este grave problema de nuestra ciudad de una vez."

 

Carmen Díez Sierra, Vicesecretaria General de Podemos Salamanca considera que "se debe promover que Salamanca sea una ciudad más amable con los peatones, las calles han de poder disfrutarse como espacio público. También hay que hacer más fácil el trabajo de los repartidores y profesionales que tienen que usar vehículos por su actividad. El diseño de la movilidad en la ciudad ha de reservar espacios  de aparcamiento temporal para estas funciones"