Madrid compra 200 pistolas 'táser' para su Policía Municipal como "alternativa moderada" a las de fuego
Cyl dots mini

Madrid compra 200 pistolas 'táser' para su Policía Municipal como "alternativa moderada" a las de fuego

El Ayuntamiento de Madrid, uno más de los que incorpora este tipo de pistolas de descargas eléctricas para sus policías.

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid iniciará los trámites para dotar a la Policía Municipal de los dispositivos eléctricos defensivos de control conocidos como táser, dadas las "continuas intervenciones en las que los policías se ven inmersos y en las que deben intervenir usando medios proporcionados y garantistas".

 

Así lo ha anunciado este martes en el Pleno de Cibeles el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha precisado que estos dispositivos permitirán abordar situaciones operativas en las que "se deba hacer uso de la fuerza sin emplear armas de fuego, ofreciendo una alternativa moderada en situaciones de crisis al constituir esta herramienta un sistema técnico incapacitante".

 

Su uso se llevaría a cabo en este tipo de situaciones y cuando resulten "ineficaces" otros medios no violentos para inmovilizar, detener o impedir la fuga de una persona que manieste un peligro inminente de lesionar a terceros o a sí misma, cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceros y cuando deba impedirse la comisión de un delito.

 

"La utilización de este dispositivo, en todo caso, lo deberán llevar a cabo los agentes bajo los habituales principios de proporcionalidad, congruencia y oportunidad", han precisado fuentes del área de Seguridad y Emergencias.


El Consistorio iniciará los trámites que concluyan en la adquisición y reparto de más de 200 de estos dispositivos entre las 22 unidades de la Policía Municipal de distrito (el de Centro cuenta con dos unidades) y algunas unidades policiales específicas (UAS, Medio Ambiente*). Los policías municipales serían instruidos para su empleo y superarán una capacitación específica.