Macotera ofrece instalaciones a la Junta para evitar que los mayores tengan que ir a Peñaranda a vacunarse
Cyl dots mini

Macotera ofrece instalaciones a la Junta para evitar que los mayores tengan que ir a Peñaranda a vacunarse

Ayuntamiento de Macotera

Asegura que el actual sistema puede provocar que personas que no puedan desplazarse hasta otras localidades no se vacunen.

El alcalde de Macotera, Antonio Méndez, ha remitido una carta a la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca en la que pone a su disposición todos los espacios municipales para evitar que los mayores tengan que desplazarse hasta Peñaranda de Bracamonte para recibir la vacuna del Covid-19.

 

En este sentido, el primer edil macoterano reconoce los beneficios del actual sistema de vacunación pero recuerda que "puede acarrear problemas a las personas que no puedan desplazarse". Por ello, pide que "se modifique" el actual esquema de vacunación para "que no se perjudique a las personas que viven en los pueblos".

 

Para facilitar la vacunación en Macotera y evitar que personas no puedan vacunarse por la imposibilidad de desplazarse hasta Peñaranda, el primer edil ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias las instalaciones municipales y pide que "se replanteen la planificación de vacunación".

 

Esta es la carta íntegra remitida desde Macotera:

 

"Estimado Sr.Gerente:

 

En nombre de los vecinos del municipio de Macotera (Salamanca), a quienes represento desde este Ayuntamiento, le escribo la presente carta para solicitarle que se modifique el esquema de vacunación de manera que no se perjudique a las personas mayores que viven en los pueblos de nuestra comunidad.

 

Somos conscientes desde los días finales de la semana pasada de que la Junta de Castilla y León ha decidido vacunar a la ciudadanía en grandes espacios de la cabecera de los centros de salud. Si bien es cierto que entendemos que esta puede ser una solución que permita acelerar el ritmo de vacunación, no es menos cierto que también acarrea problemas entre aquellas personas que no tienen medios para desplazarse hasta allí.

 

Entendemos que es difícil planear una estrategia pensando en todos los municipios, pero todos sabemos que nuestra comunidad autónoma es predominantemente rural y que muchos de sus ciudadanos son personas mayores que pueden no tener los medios necesarios para moverse con libertad entre municipios. En el caso particular de Macotera, somos conocedores de la problemática de muchos de nuestros vecinos jubilados para trasladarse a Peñaranda de Bracamonte, localidad situada a diez kilómetros, para vacunarse. La carencia de medios de transporte público, la imposibilidad de que ellos mismos puedan ir con su coche y la situación de soledad en la que muchos de ellos viven añadido a los habituales problemas de movilidad que aparecen con los años puede provocar que nuestros vecinos lleguen, incluso, a decidir no vacunarse contra la COVID- 19, solución que entendemos que no es la más favorable si queremos acabar con la pandemia de una manera rápida y satisfactoria.

 

Creemos que en nuestro pueblo, que cuenta con más de mil habitantes, podrían vacunarse todos los vecinos sin necesidad de acudir a otras localidades a hacerlo, puesto que contamos con un consultorio de reciente creación, así como de un médico, por otra parte, insuficiente para el número de cartillas que existen, y una enfermera. Del mismo modo, este ayuntamiento estaría dispuesto a ofrecer otros espacios más amplios para favorecer un ritmo de vacunación más rápido y en unas condiciones en las que la ventilación sea mejor, como podría ser el polideportivo municipal.

 

Por ello, le pido, en nombre de los vecinos de Macotera y, con total seguridad, de otros pueblos con características similares en esta ocasión, que replanteen la planificación de vacunación y atiendan a todos los municipios independientemente de su número de habitantes en un momento tan crítico como importante para frenar la expansión del virus.

 

Atentamente"

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: