Mª Jesús Moro Tejedor: "Por el centro cultural de Guijuelo pasan de 250 personas al día"

María Jesús Moro

A punto de comenzar el curso cultural 2016-17, la segunda teniente de alcalde hace balance del año pasado y realiza un repaso por sus distintas áreas.

Con la llegada del otoño, el Centro Cultural retoma su bulliciosa actividad y su habitual horario de mañana y tarde. Más de una veintena de propuestas elaborada por la concejalía de Cultura para el próximo curso avalan ese trasiego que durante los meses lectivos se produce por esta instalación municipal. A poco menos de veinticuatro horas para el comienzo de las distintas clases, la segunda teniente de Alcalde, concejala de Cultura, Pedanías, Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana, Mª Jesús Moro Tejedor hace balance y se prepara para afrontar una de las épocas de mayor trabajo dentro de sus Concejalías. 


PREGUNTA: Ya está todo listo para comenzar el curso en el Centro Cultural ¿Cómo afronta esta nueva etapa?


RESPUESTA: Aunque los cursos comienzan en el mes de octubre, en el Centro Cultural no hemos parado ni un minuto. De hecho, la matrícula para el curso 2016-17 se abría el pasado mes de junio, lo que ha facilitado la inscripción durante todo el verano, pero eso no ha hecho que dejemos de trabajar ni un segundo. La pasada semana tuvieron lugar las reuniones informativas y mañana arrancan las clases, así que estaremos funcionando a pleno rendimiento.


P: Funcionando al máximo con más propuestas y novedades.


R: Pues sí. Este año hemos crecido en el número de cursos programado pues nuestro objetivo es alcanzar a todos los colectivos. Entre las novedades se encuentra la danza del vientre infantil cuyas clases serán bilingües o la repostería para ‘minichefs’, pero también destaca el curso de utilización de tablets para adultos, el curso de fotografía o el que hemos denominado ‘Actívate’ que ofrecerá la posibilidad de participar en sesiones de risoterapia, musicoterapia o dramatización, entre otros.


P: Cursos pensados para todos los gustos y toda las edades.


R: Ese es nuestro objetivo: llegar a todos los guijuelenses y por eso, también, tenemos en cuenta en el precio si se está, o no, empadronado. Todos los cursos tienen precio especial para las personas que no solo residen en Guijuelo sino que, además, están empadronadas. En muchos de ellos la diferencia no es importante, casi es simbólica, pero en otros como la Escuela Municipal de Música la diferencia puede ser de hasta 30 euros mensuales. El motivo es que al Ayuntamiento le supone un coste muy importante poder mantener la Escuela de Música y por eso hemos querido que las personas que no están empadronadas sean conscientes de ello. 


P: A las puertas de comenzar el nuevo curso, toca hacer balance ¿cómo ha ido evolucionando el Centro Cultural?


R: Desde que en 2002 se empezaron a programar los cursos, la demanda ha ido creciendo cada año. Es cierto que en los años de crisis se notó que quien se apuntaba a tres actividades lo dejaba solo en una, o que aquellas familias en las que contábamos con los dos padres y un hijo reducían su participación. Aún así, el Centro Cultural siempre ha cubierto todas sus expectativas y ha estado casi al cien por cien. Este año, sin ir más lejos, estamos intentando ofertar cursos por la mañana para así dar cabida a todas las solicitudes.


P: Pero el Centro Cultural es mucho más que sede de cursos y clases.


R: Efectivamente, en el Centro Cultural contamos con una oferta de cursos muy amplia pero también hacemos exposiciones, programamos actuaciones teatrales, tanto de carácter familiar como de adultos e, incluso, el año pasado recuperamos las sesiones de cine, algo que continuaremos esta temporada. No en vano, a diario pasan por el Centro Cultural en torno a 250 usuarios cómo mínimo. Y eso que estamos muy justos de espacio. Ojalá pudiéramos ampliarlo para poder contar con más actividades. Aún así, en verano, por ejemplo, hemos trasladado las Semicolonias al CEIP Filiberto Villalobos y eso nos permite mantener el volumen de este servicio que tiene una fantástica acogida. 


P: Aunque el Centro Cultural es el núcleo de todas estas actividades, desde su Concejalía se desarrollan numerosas líneas de actuación. 


R: Hay muchas propuestas culturales en las que trabajamos y otros espacios, como la Biblioteca Municipal ‘David Hernández’. Tenemos proyectos muy importantes y novedosos como el de ‘Las maletas viajeras’ que se empezó a realizar el pasado año y que ofertan libros a distintos centros de educación, no solo de Guijuelo, sino también de otros municipios. Además contamos con el Club de Lectura Infantil que se puso en marcha el año pasado y que este curso continúa. Siempre intentamos innovar y son muchas las actividades nuevas que se llevan a cabo cada curso. Es el caso de la Ludoteca Municipal, que también forma parte del área de Cultura, y que este verano ha estado abierta durante el mes de agosto, una medida muy bien recibida por los padres y las madres de los más pequeños. Haciendo un breve repaso a toda el área, realizamos una sesión de cuenta-cuentos con bebés, y trabajos con los adolescentes; sacamos la Escuela Municipal de Música a la calle con una actuación al aire libre y organizamos la exitosa lectura continuada de El Quijote en la Plaza Mayor, entre otras muchas actividades. Sin olvidar el encuentro de bolilleras que la plaza de la Constitución ha acogido este verano y, por supuesto, el certamen de pintura al aire libre, una de las grandes apuestas culturales del Ayuntamiento de Guijuelo.


P: Dentro de sus competencias, también se encuentra la Escuela Infantil.


R: Estamos muy satisfechos con este servicio por su buen funcionamiento y excelente rendimiento desde su apertura: tenemos las plazas prácticamente completas y, además, se están ejecutando importantes mejoras en las instalaciones con el objetivo de ofrecer otro tipo de actividades por las tardes, en un futuro próximo. 


P.: De sus palabras podemos concluir que la conciliación de la vida familiar y laboral es muy importante para la Concejalía que usted encabeza. 


Es vital para este Ayuntamiento poder ayudar a las familias guijuelenses a compatibilizar ambas esferas: familiar y laboral. Por razones obvias, nos resulta imposible cubrir los horarios de trabajo de todos los progenitores, pero cada curso intentamos mejorar para ofrecer un abanico más amplio de posibilidades. En el área de Cultura siempre hemos tenido muy claras las prioridades: las semicolonias de verano ya van por su duodécima edición y, sin duda, su indiscutible éxito es su mejor aval, pero no es lo único. También la Ludoteca Municipal funciona desde hace más de una década y se ha convertido en un servicio imprescindible para las familias. 


P: Por último, como concejala de Pedanías, háblenos de las últimas mejoras que se han acometido en Cabezuela y Palacios de Salvatierra.


R: El Consistorio trabaja de manera muy estrecha con los alcaldes pedáneos para que los vecinos que residen allí puedan disponer, cada día, de mejores servicios. Buen ejemplo de ello es el hecho de que este año se hayan instalado puntos de wifi en ambas poblaciones para acercarles las nuevas tecnologías, con sus correspondientes equipos. Eso se suma al acondicionamiento de las calles que se realiza de manera progresiva. En definitiva, se trata de mejorar e incrementar todos los servicios. Todos los vecinos empadronados en el término municipal de Guijuelo son exactamente iguales para este Ayuntamiento.