M. H. Isern: "Shirukuni es un mundo inspirado en un Japón feudal mágico"

La próxima entrega de la saga Shirukuni estará lista en abril o mayo de 2018, según ha confirmado M. H. Isern a TRIBUNAsalamanca.com 

La escritora M. H. Isern

M. H. Isern es una joven escritora afincada en Barcelona desde que terminó sus estudios en Salamanca. Se caracteriza por su gran capacidad de planificación en sus novelas, ya que hace un análisis detallado de las situaciones antes de ponerse a escribir. En la actualidad, trabaja en la segunda parte de la saga Shirukuni.

 

-¿Es una salmantina más fuera de la ciudad por falta de oportunidades?

-En parte sí. Estudié Comunicación Audiovisual en Salamanca, pero después no tuve suerte en los medios de comunicación de la ciudad. Así que primero conseguí realizar prácticas en Madrid y después me vine a Barcelona a probar suerte. En el campo de la comunicación no me salió nada, pero sí en otros sectores, así que al final me he quedado aquí. Pero hay más, mi padre es barcelonés y cuando era pequeña íbamos a Barcelona de vacaciones; para mi Barcelona siempre ha sido especial y me trae recuerdos muy agradables de la infancia. Quizá fuera cosa del destino que viniera a parar aquí.



-¿Qué echa de menos de las tierras charras?

-A mí familia y a mis amigos, sobre todo. Añoro pasear por el casco histórico y por mi barrio, salir de fiesta e ir a cenar por Van Dyck. El color de la piedra de Villamayor a última hora de la tarde, la tranquilidad, el clima (no me acostumbro a la humedad de aquí). La sierra de Béjar y visitar el pueblo de mi madre, Puerto de Béjar. Y supongo que añoro mis experiencias, a mis colegas del instituto Mateo Hernández, la vida universitaria, tan enriquecedora y estimulante. Las tardes en las que la exploraba la biblioteca de la Casa de las Conchas, la calle Compañía y el Puente Romano. Y tantas cosas... 

-¿Cómo es su día a día en Barcelona?

-Bueno, hace casi dos años que dejé la ciudad y me vine a un municipio más pequeño cercano con mi marido y mi hija. Llevo una rutina muy tranquila, llevar a mi hija al colegio, escribir casi todo el día y después un poco de vida familiar. Además de escritora, soy madre, y eso condiciona y marca especialmente mi día a día. Cuando tengo ocasión, me junto con amigos para jugar al rol, es una afición que me encanta y la disfruto mucho, además me resulta muy inspirador y grato, no deja de ser otra manera de escribir una historia: un grupo de amigos sentados en una mesa, cada uno es un personaje y otro, el máster, dirige, y entre todos, crear un relato improvisado sobre la marcha. Y si es una partida de rol en vivo, con el vestuario y las interpretaciones, mejor que mejor.

 

Llevo una rutina muy tranquila, llevar a mi hija al colegio, escribir casi todo el día y después un poco de vida familiar.



-¿Cómo se describe como escritora?

-Soy escritora de mapa, como suele decirse dentro del mundillo. Es decir, planifico mis novelas con bastante meticulosidad: hago escaletas detalladas antes de lanzarme a escribir. En el caso de relatos cortos, improviso un poco y soy más brújula.

Soy una escritora a la que le gusta explorar el mundo interior de los personajes, su alma; y al mismo tiempo, disfruto planificando batallas y para mí es un reto plasmar una trepidante acción en el papel.

-¿Cuáles son los autores que más han influido en su obra?

-Por una parte, autores de la literatura gótica, como Edgar Alan Poe o Pilar Pedraza. Algunos pasajes de mi obra son muy oscuros y creo que en parte se lo debo a los autores de este género que he leído durante años. En este sentido, no puedo negar que las letras de bandas como The Cure también me han calado mucho. Hay pasajes de Shirukuni que los he escrito escuchando en bucle un disco de The Cure llamado Pornography, el título puede resultar engañoso, pero en realidad es un álbum muy oscuro e introspectivo. Cuando releo esos pasajes, no puedo evitar acordarme de las sensaciones que me provocan esas canciones. 

 

-Por otra parte, soy gran admiradora de Tolkien y George RR Martin, y creo que sobre todo puede haberme influido el estilo del segundo. Martin es muy visual, se nota que es guionista de ficción, el ritmo, el desarrollo de las tramas... Según lo leo, tengo la impresión de ver una película o una serie de telévisión. Además, en Canción de Hielo y Fuego, utiliza mucho los puntos de vista para que entremos en cada personaje y es algo que también me gusta hacer.



-¿Desde cuando se ha interesado por la brujería?

-No sabría decir, temas como la brujería, los vampiros y demás elementos de la literatura y el cine góticos me han atraído desde pequeña, creo que desde que vi en el cine Pesadilla antes de Navidad con siete u ocho años. No es que sienta un interés específico por la brujería, sino por esa estética siniestra, las leyendas medievales, el terror clásico... Figuras como Erzebeth Bathory me resultan fascinantes. Durante años leí toda la literatura del género que pude, CarmillaEl monjeDrácula... y no me cabe duda de que me han calado. A veces, cuando intento improvisar un relato que más o menos tengo esbozado en la cabeza, acabo escribiendo un cuento de terror, tiendo a oscurecer mis historias y mis personajes. Creo que de los relatos que he publicado, La sombra del kitsune es el más luminoso. 



-Le gusta la moda steampunk, ¿qué es?

-El stempunk es una estética que podemos hallar en obras literarias, cinematográficas o en la moda. Podemos definirlo como un retrofuturismo, es decir, cómo la gente del pasado veía el futuro. Principalmente hace alusión a la sociedad victoriana, así que encontramos a damas encorsertadas y a caballeros con monóculo en zepelines y máquinas del tiempo con motores a vapor, por ejemplo. El steampunk es fantasía pura y las posibilidades son casi infinitas. No soy una experta ni mucho menos, pero hace unos años participé exponiendo un traje en la Eurosteamcom de Barcelona. Por desgracia, hace tiempo que no tengo demasiado tiempo para coser y tengo esta afición un poco abandonada.

 

El stempunk es una estética que podemos hallar en obras literarias, cinematográficas o en la moda. Podemos definirlo como un retrofuturismo, es decir, cómo la gente del pasado veía el futuro



-¿Qué es lo que más le gusta de Japón?

-Me fascina el Japón tradicional y su historia. Los Periodos Heian, Sengoku, Edo... La figura del samurái, los bellos kimonos de las geishas con sus complicados peinados, sus campos de cerezos, sus peculiares casas, la ceremonia del té, el protocolo de la corte... Hay una serie de elementos que resultan muy románticos, como de cuento. A ojos de muchos occidentales la figura del samurái es muy atractiva: el bravo guerrero que esgrime con elegancia su katana, que ama más su honor que su vida y que busca una muerte honorable con la que honrar a sus ancestros. No se puede negar que como arquetipo literario o cinematográfico es de lo más atrayente.



-¿Ha viajado a este país asiático?

-Aún no he tenido ocasión, pero espero poder hacerlo cuando mi hija sea un poco más grande y disfrutar con ella del viaje.



-¿De qué trata la saga Shirukuni?

-Shirukuni es un mundo inspirado en un Japón feudal mágico, bebe de sus tradiciones, sus mitos y su folclore. Es un gran imperio lleno de criaturas peligrosas con un sistema de castas muy marcado, guerras y hechiceros. Es una saga larga y hay muchos personajes, por lo que hay tiempo para todo, sobre todo para la aventura. Pero no solo eso, también me gusta explorar las relaciones personales entre los personajes (padres e hijos, amigos, hermanos, amantes, esposos...); intrigas políticas, misterios, estrategia militar y batallas. Por una parte, conocemos el mundo interno de los personajes, su sentir y sus costumbres; y por otra, hay acción, viajes, demonios... De todos modos, creo que lo mejor es escuchar la opinión de los lectores, así que comparto esta reseña que hizo la blogger La lectora de libros, https://lalectoradelibros.com/2017/10/03/resena-shirukuni/



-¿Cómo se desarrolla "El resurgir de la sangre"?

-Nara es la gran capital de Shirukuni, el hogar del Shogun y de importantes representantes de las cinco Grandes Casas Elementales. Allí vive Kaze no Hideaki, hermano del Gran Daimyo del Viento. Hideaki es un reputado artista y Magistrado que ha resuelto importantes casos relacionados con la magia de sangre. Siempre trabaja con su amigo, el Onmyoji Sora no Mansai. Los Onmyoji son los sacerdotes de la Gran Casa del Vacío y su gran objetivo es acabar con los hechiceros practicantes de magia de sangre.

Llega el eclipse y, con él, informes de todo el Imperio alertando de numerosos rituales blasfemos que han tenido lugar durante el fenómeno. La investigación cae en manos de Hideaki y Mansai; pronto descubrirán que, tras esas ceremonias, hay un secreto que ha permanecido oculto demasiado tiempo.

Por otra parte, en el temible bosque del Akumamori, una hermosa ronin hechicera llamada Hikari debe iniciar un viaje. Junto a ella caminan su hermana Yaeko, dos extraños sureños y Katsu, un temible guerrero. El viaje a través del bosque no está exento de peligros y una temible oscuridad acecha en las sombras...


-¿Cuándo tiene previsto sacar la próxima entrega?

-Con suerte, estará lista en abril o mayo de 2018.

 

Algunos personajes están inspirados en amigos míos, así que tienen más de ellos que de mí.



-¿Qué tienen los personajes de usted?

-Es difícil responder, cada personaje es muy diferente y supongo que cada uno tiene algo de mí. Algunos están inspirados en amigos míos, así que tienen más de ellos que de mí. También hay personajes que me ha costado mucho crear porque no tienen nada que ver conmigo, como sádicos y psicópatas, incluso he hablado con psicólogos que pudieran orientarme a la hora de crear a estos personajes, pues necesitaba entender cómo sienten y cuál sería su manera lógica de actuar. No puedo crear un personaje si no empatizo con él, necesito meterme en su piel y dejarme arrastrar por ellos.



-¿Cuál es su personaje favorito?

-Otra pregunta complicada... Diría que Hikari. Llevo años pensando en ella, perfilándola, imaginándola y buscando referentes. Es un joven hechicera que posee una peculiar belleza y una gran inteligencia; sabe adaptarse a las circunstancias  y sacar provecho de sus recursos; sin embargo, tras esa fortaleza, hay mucha oscuridad y dolor. Pero hay otros muchos, sobre todo creo que pueden sorprender los personajes femeninos. He intentando crear un mundo lo menos sexista posible, de manera que las mujeres samurái tienen las mismas oportunidades que los hombres: son guerreras, hechiceras, diplomáticas, dirigen clanes y pueden ser Shogun o Emperatriz. Quería que mis personajes femeninos tuvieran la misma trascendencia y profundidad que los masculinos pues es algo que yo, como lectora, agradezco cuando comienzo un libro.

 

No puedo crear un personaje si no empatizo con él, necesito meterme en su piel y dejarme arrastrar por ellos.



-¿Qué técnica usa para su creación?

-Me gusta elaborar fichas de personajes con datos relevantes sobre ellos, desde cualidades físicas a las psíquicas: virtudes, defectos, manías, puntos débiles, traumas... En mi blog, La sombra del kitsune, tengo un artículo en el que hablo sobre la creación de personajes, porque es una cuestión de la que se puede hablar mucho, desde las fuentes de inspiración hasta los diálogos. http://lasombradelkitsune.com/siete-claves-para-la-creacion-de/



-¿Cuánto tiempo ha tardado en escribir la novela?

-El primer borrador de El resurgir de la sangre estuvo en poco más de un mes porque tenía muy clara la trama, la edición fue otra historia. El segundo volumen, La leyenda de los tres brujos, me ha llevado casi un año con algunos parones en medio para escribir otras cosas.

 


-¿En qué consiste la auto publicación?

-Consiste en que el autor gestione todo el proceso que conlleva publicar un libro sin ninguna editorial. Tú escribes tu libro; te buscas la vida para corregirlo, o bien por tu cuenta o bien contratando a un corrector profesional; diseñas tu portada o contratas a quien la haga; buscas tus canales de distribución y plataformas donde publicar tu libro en digital y/o en papel. Y por supuesto, hay que ponerse las pilas con el marketing online y la autopromoción, aunque esto es algo que cada autor debe hacer, trabaje con editorial o no, porque si la gente no te conoce, no te lee.



¿Ya se puede comprar la edición de papel?


Espero que esté lista para estas navidades. ¡Toquemos madera!

 

La autopublicación consiste en que el autor gestione todo el proceso que conlleva publicar un libro sin ninguna editorial



¿Cómo describiría a sus lectores?

Personas a las que le gusta vivir aventuras y dejar volar su imaginación, sin duda.

 

-¿Cómo se puede conseguir su publicación?

-Puede encontrarse en Amazon (https://www.amazon.es/Shirukuni-vol-1-El-resurgir-sangre-ebook/dp/B075ZCWXH3/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1513169441&sr=8-1&keywords=shirukuni)y en Lektu (https://lektu.com/l/m-h-isern/shirukuni/7836). Visitando mhisern.com o mi blog, lasombradelkitsune.com, puede accederse directamente a los enlaces.

 

-¿Tienes más libros disponibles?

-Por una parte, tengo dos relatos pertenecientes a una colección llamada Cuentos de Shirukuni, son breves historias independientes que tienen como escenario el mismo mundo creado para la saga Shirukuni. El primero se llama La promesa de Yuko y el segundo, La sombra de Kitsune, aunque poco a poco, la colección irá creciendo. Por otra parte, tengo un relato largo llamado La conjura de las viudas, el cual está inspirado en la embajada Keicho, una embajada japonesa que visitó España en el siglo XVII, un episodio muy curioso de nuestra historia. Todos estos relatos pueden descargarse de manera gratuita en Lektu (https://lektu.com/a/m-h-isern/5532), aunque estas fiestas aprovecharé para publicarlos también en mi blog.