Luz y Vanguardias para ver lo que habitualmente no vemos sobre los monumentos de Salamanca

La tercera edición de Luz y Vanguardias se estrena en Salamanca este jueves y hasta el domingo con obras de jóvenes talentos y creaciones de Charles Sandison, Darya von Berner, Eugenio Ampudia y Juan Lopez sobre monumentos y calles del casco histórico. 

El Festival de Luz y Vanguardias vivirá este jueves su inauguración en la Plaza Mayor de Salamanca (22:45 horas) que un año más será escenario central de esta cita que lleva el arte contemporáneo de la luz a las calles y monumentos de la capital.

 

Una transformación de Salamanca a la que podremos ver como habitualmente no hacemos gracias al concurso internacional de video mapping y las obras de los cuatro artistas invitados que han relalizado obras que se estrenarán en nuestra ciudad. Además a estas propuestas se suma la muestra de talento joven de las dos universidades de Salamanca. 

 

 

Tal y como se ha venido haciendo desde la primera edición, sobre la fachada del Ayuntamiento se desarrollará el Concurso Internacional que este año presenta el trabajo de 29 artistas y estudios de España, Hungría, Italia, Rumania, Austria, Tailandi, Canadá, México y Colombia. Todos en busca de sorprender y del premio absoluto de 15.000 euros y el especial del Ayuntamiento con motivo del VIII Centenario, de 5.000 euros

 

Los ganadores se conocerán el viernes y los espectadores podrán participar en en la votación en la web www.luzyvanguardias.com y de ahí saldrá la obra favorita del público (3.000 euros) cuyo ganador se dará a conocer una vz finalice esta edición. 

 

ARTISTAS INVITADOS Y SUS OBRAS

 

Distintos enclaves y monumentos acogeran la obra de cuatro artistas internacionales invitados a esta cita y que durante este miércoles han hablado sobre sus propuestas aunque sin desvelar demasiado porque será la contemplación de las mismas la que permita descubrir la historia que hay detrás de sus propuestas. 

 

Así el artista escocés residente en Filandia Charles Sandison transformará el exterior de la Catedral Nueva con su obra Ouroboros 2018. Un trabajo que combina algoritmos de vida artificial con conceptos de alquimia medieval desarrollado en una habitación en su ordenador -y por eso muestra su entusiasmo porque "han puesto a mi disposicíon una Catedral. ¡Muchísimas gracias!".

 

Su objetivo: Representar mediante luz, símbolos y números el mito del eterno retorno.  

 

Sobre la portada del edificio histórico de la Universidad de Salamanca ha trabajado la creadora hispano-argentina Darya von Berner, que ha planteado Veravenus, una reflexión sobre la presencia de la mujer en la representación artística. El público tendrá que buscar las escasas figuras femeninas que decoran la fachada, algo que la propia Darya ha hecho "hay 24 masculinas por tres o cuatro femeninas según las interpretaciones", asegura. Además se vivirá la ocasión de hacerse un selfi con la Venus Genetrix, la diosa madre. 

 

Eugenio Ampudia llega a Salamanca después de recibir premios importantes y ahora dispondrá de la fachada del Convento de San Esteban para presentar 'La realidad no es imprescindible'. Las nubes preceden a un huracán que barrerá todo y plantean una reflexión sobre el miedo a la pérdiad y las maneras de enfrentarlo. Ampudia agradece "el juguete grande que me habeis dado", refiriéndose a la fachada "icónica y maravilla de las maravillas". 

 

Y como nuevo espacio en el Festival el Palacio de Monterrey sobre cuya torre ha trabajado el creador más joven del evento, el cántabro Juan López, que presenta VTR. Se trata de una obra en la que explota la relación entre la arquitectura y escritura tomando como punto de partida un elemento muy característico de Salamanca y su historia, los vítores que pintaban los estudiantes al doctorarse.  

Noticias relacionadas