Luz y Vanguardias para que Salamanca cobre vida

(Foto: Arai Santana)
Ver album

La Plaza Mayor de Salamanca fue el escenario elegido para la inauguración oficial de la cuarta edición del Festival de Luz y Vanguardias.

Los monumentos de Salamanca recobraron vida gracias al Festival de Luz y Vanguardias, que este 13 de junio inauguró su cuarta edición en el ágora salmantina, como ya es tradición, con la presencia del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría.

 

Durante la cuarta edición de este evento, salmantinos y visitantes podrán disfrutar con el Concurso Internacional de Video Mapping, las obras 'site specific' de los artistas invitados y la muestra del talento joven de las dos universidades de la ciudad.

 

Como en anteriores ediciones, la Plaza Mayor será el núcleo del festival. Sobre la fachada del Ayuntamiento se exhibirán las obras participantes en el Concurso Internacional de Video Mapping que, en esta ocasión, cuenta con la participación de 27 creadores de 14 países como Alemania, Bulgaria, Brasil, Chile, China, Colombia, Japón, Hungría, Italia, México, Tailandia, Ucrania, Reino Unido y España.

 

Todos ellos compiten por el premio del jurado, dotado con 15.000 euros, y por el premio del público, que otorga 3.000 euros y que será elegido directamente por los espectadores que podrán votar en www.luzyvanguardias.com por su obra favorita.

 

(Foto: EP)

 

Además, este año, el ganador del premio del jurado obtendrá una recompensa adicional, ya que tendrá la oportunidad de competir en septiembre en uno de los certámenes de video mapping 3D "más importantes de la escena internacional", el iMapp Bucharest, al que solo acceden, por invitación, los ganadores de una decena de concursos internacionales de video mapping de diferentes países como Holanda, Rusia, Canadá, México o China, entre otros.

 

Durante su intervención, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado que el festival Luz y Vanguardias “es un espectáculo que las salmantinas y los salmantinos han hecho suyo, y que atrae a un número creciente de visitantes año tras año”.

 

“Salamanca – ha añadido García Carbayo- la ciudad dorada, que describió Miguel de Unamuno, se reinventa con este acontecimiento que proyecta a la ciudad al futuro desde el pasado. Salamanca es Ciudad Patrimonio de la Humanidad y Ciudad Histórica, con 2.700 antigüedad, pero sigue con su secular tradición y se vuelve a situar a la vanguardia de la cultura y del arte”.

 

El alcalde ha agradecido a Iberdrola, con su presidente Ignacio Sánchez Galán a la cabeza, su colaboración activa para hacer realidad Luz y Vanguardias y permitir que esta actividad se celebre cada año en Salamanca con la implicación de los salmantinos.

 

Por su parte, Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España, ha agradecido la oportunidad de participar, por segunda vez, en esta iniciativa “en el que el pasado y el presente se transforman mediante la luz. El patrimonio arquitectónico de Salamanca se presenta ante nosotros a través de una nueva mirada: la de unos creadores que proyectan sus expresiones artísticas y su talento sobre distintos edificios emblemáticos de la ciudad, utilizando la luz como hilo argumental”.