'Luz verde' para la protección de La Pesquera y la Fábrica de la Luz de Tejares

La modificación del PGOU pone fin a años de disquisiciones sobre el futuro del dique del Tormes, reparado recientemente y que formará parte de una zona de ocio.

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este viernes el dictamen de la Comisión de Fomento y Patrimonio sobre la aprobación provisional de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para garantizar la protección del conjunto etnológico de la pesquera de Tejares. De este modo, ha concluido la tramitación municipal, ya que la aprobación definitiva le corresponde a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, ha recordado el consistorio tras finalizar la sesión plenaria. La decisión garantiza con todas las de la ley el futuro de este dique, vinculado a la historia de la ciudad y que ha estado años en el centro de una polémica que pudo acabar con su existencia.

 

La modificación puntual del Plan General incluye la antigua Fábrica de la Luz en el conjunto etnológico formado por el antiguo molino (actualmente una edificación residencial ya catalogada por el vigente PGOU) y su canal de salida hacia el Río Tormes, una zona donde también se ha construido un nuevo mirador y un pantalán. La pesquera de Tejares fue arreglada meses atrás tras pasar cerca de tres años rota y en peligro de derrumbe. Además, ha sido el centro de numerosas polémicas por los difusos planes del ayuntamiento para su conservación y su implicación en la situación del parque de maquinaria.

 

Este edificio será rehabilitado con una inversión de aproximadamente medio millón de euros para que se convierta en un espacio destinado a la puesta en valor y la difusión del conocimiento sobre el Tormes, tanto del propio río, y sus funciones como de la riqueza medioambiental de la zona a través de su flora y fauna.

 

El Ayuntamiento afrontará este proyecto con tecnología digital que permita la versatilidad y ampliación de contenidos sobre el río, de manera que sea eje vertebrador de los barrios Tejares, Chamberí, Buenos Aires, Huerta Otea, Arrabal, La Vega, El Tormes y San José, "una calle más por la que pasear y disfrutar a través de sendas peatonales, pasarelas, carriles bici y recorridos culturales.

 

El proyecto está enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) Tormes+ para la recuperación urbanística, medioambiental y socioeconómica de los barrios trastormesinos, que en total cuenta con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca. Al inicio del desarrollo de la Edusi Tormes+, la Universidad de Salamanca realizó, por encargo municipal, un estudio que señalaba la Fábrica de la Luz como un hito o nodo de difusión, de "especial importancia" en la estrategia.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: