Luz verde definitiva a los gastrobares del Mercado Central después de más de tres años
Cyl dots mini

Luz verde definitiva a los gastrobares del Mercado Central después de más de tres años

El pleno ha aprobado definitivamente el cambio de reglamento que hará posible incluir gastrobares en el centenario Mercado Central, algo que los mayoristas plantearon en octubre de 2015.

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado definitivamente el nuevo reglamento de uso del Mercado Central tras una prolongado proceso, y que concluye con una nueva normativa que permite la puesta en marcha de gastrobares en el centenario edificio, una idea de la asociación de mayoristas del mercado con la que se le dará, a buen seguro, el mayor impulso a la actividad de este emblemático lugar. Las obras de rehabilitación exterior y sus nuevas vidrieras están también en marcha.

 

La asociación presentó dos alegaciones para poder organizar las actividades lúdicas y culturales que pretende programar y para adecuar los horarios de los gastrobares al horario general del mercado, que es fundamentalmente de mañana. Y han sido incluidas por parte del Ayuntamiento de Salamanca. La aprobación inicial en pleno del reglamento se produjo el pasado día 9 de noviembre y ahora llega su aprobación final. Hace ya tres años que salió a la luz la propuesta para instalar gastrobares en el Mercado Central. La noticia la dio TRIBUNA el 20 de octubre de 2015, pero ha costado que hubiera avances.

 

En breve la asociación pondrá puestos a disposición de los interesados, que eran bastantes. Los primeros en estar disponibles serán los puestos vacíos de la planta baja de los que es titular la asociación, que los subastará; el número inicial será de diezFuncionará como una licitación a la que los interesados tendrán que presentarse; habrá que depositar una fianza que consistirá en una cantidad igual a la que como tasa o precio público mensual se fije para cada puesto en la respectiva Ordenanza Fiscal.

 

El Mercado Central de Salamanca permitirá la instalación de puestos gastronómicos dedicados al consumo y la venta de productos. La apertura de estos negocios se contempla en el nuevo reglamento del histórico mercado, que lleva en preparación desde hace cerca de tres años. Así serán los nuevos espacios hosteleros que albergará.

 

El nuevo reglamento de uso y funcionamiento del Mercado Central permitirá entre otras novedades la apertura de ‘gastrobares’ en un mismo ámbito en el que convivirán estos locales de hostelería con los negocios tradicionales, ampliando así el modelo y la oferta que actualmente plantea el mercado.

 

No obstante, como prevé el documento, en ningún caso los citados ‘gastrobares’ podrán superar el 30% de la superficie comercial total del Mercado Central. Además, por otro lado, la inclusión de estos puestos permitirán la apertura del mercado también los domingos y festivos durante todos los días del año.

 

Asimismo, el Mercado Central de Abastos de Salamanca potenciará el uso de la Sala Polivalente de la planta baja del edificio, que albergará la celebración de catas de productos, demostraciones, acciones de formación, degustaciones a cargo de proveedores e industriales o actividades culturales, entre otras propuestas.