Luz 'verde' a las terrazas expandidas en Salamanca: más sitio para sillas y mesas y un 'truco' para los que no tienen

Una terraza de la Plaza Mayor, con sus cuatro filas.

La ciudad se prepara para la fase 1 con el plan de ampliar el espacio para las terrazas. Espera la reacción de los hosteleros a la opción de ocupar calles y plazas de aparcamiento y ofrece el extra de mesas altas para los que no tienen licencia de terraza.

Salamanca y su hostelería empiezan a definir ya como serán las terrazas de la fase 1 en la capital, que todavía está pendiente de saber cuándo podrá llegar al punto en el que se permita este primer paso en la apertura de bares y restaurantes. Durante los últimos días, el ayuntamiento y la asociación mayoritaria han diseñado el formato de las terrazas para cumplir con las exigencias del mando único y, en la medida de lo posible, atender las necesidades de un sector muy dolido con el trato que se le da.

 

La solución que se ha encontrado pasa, como ya adelantó TRIBUNA, por ampliar el espacio de las terrazas para que los hosteleros pudieran colocar mesas y sillas con la distancia recomendada, sin perder demasiada capacidad de clientes. Pero sobre este planteamiento inicial ha habido que trabajar para adaptarlo a la realidad y a la normativa, que ha sido cambiante y que tiene algunos puntos difíciles de sortear. Estas son las normas para ir a las terrazas.

 

En lo básico, la solución es permitir la versión extendida de las terrazas. Los hosteleros que quieran podrán solicitar la ocupación de más metros. El incremento de espacio se usará para asegurar que se cumple con la distancia social y para que, a pesar de la norma del 50% de ocupación, permitir que los bares dispongan del mayor número de mesas y sillas sobre lo que ya tenían.

 

Para ello, se hablitará el uso de espacios de circulación y aparcamiento, una solución a la que al final se abrió el Gobierno al dar la opción de utilizar calles e incluso calzadas. Y se tendrá que hacer contando con un último elemento de la ecuación: hay que dejar un espacio proporcional a los peatones, vamos, que no se puede hacer a costa de los viandantes.

 

Ahora, el Ayuntamiento de Salamanca se apresta a estudiar cada una de las solicitudes que le van a llegar de hosteleros para comprobar si se puede conceder la ampliación de espacio. De hecho, ya se han empezado a buscar calles candidatas. De la cantidad de solicitudes dependerán las medidas que se tomen, las calles que se vayan a usar... En un ejercicio artesano que analizará caso a caso.

 

Recelos y límites

No obstante, no va a ser tan sencillo ponerlo en marcha porque tendrá que superar algunas dificultades. En primer lugar, el propio recelo de los hosteleros. Muchos tienen colgado el cartel de 'se traspasa' en protesta por las restricciones que se les ponen. Entienden que, con un 50% de ocupación y solo en la terraza, sus locales son inviables y muchos consideran que no merece la pena abrir. No obstante, será la única manera de hacerlo cuando llegue la fase 1, y eso puede hacer reflexionar a muchos.

 

Tampoco va a ser sencillo el encaje legal. Según la normativa que, precipitadamente, aprueba el mando único solo se puede ocupar un 50% del espacio concedido con un detalle: la norma vale solo para los que tuvieran terraza concedida. El Ayuntamiento tendrá que ingeniárselas para sortear esta limitación, ya que el Gobierno quiere que se cuente la mitad del aforo, calculado en principio sobre la base de la licencia de la última temporada, pero no dice nada sobre si esa licencia amplía los metros que se pueden ocupar.

 

Un 'truco' para ayudar a todos

Un problema parecido tiene el 'truco' que ha empleado el consistorio para conseguir echar una mano a toda la hostelería, que es en el fondo el objetivo de las medidas que se van a tomar. En la última reunión se ha aprobado la instalación de mesas altas en el exterior de aquellos locales que no tengan licencia de terraza. Para ello, se aprovecha el uso habitual, contemplado, de una mesa exterior para los fumadores en aquellos locales que tienen licencia parcial y en invierno no ponen terraza.