Luz verde a la subida de la zona azul, el agua y tasas municipales de Salamanca para 2018

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez.

El equipo de Gobierno aprueba las ordenanzas con los votos del PP y C's y vende la congelación "con carácter general" cuando hay tasas y precios públicos que suben.

PP y C's han hecho esta mañana efectivo su pacto por los impuestos, el mismo en el que se habla de congelación de impuestos y de una bajada del IBI del 5%. Sin embargo, la bajada de la contribución no será real hasta 2019 y la congelación no afecta a numerosos precios y tasas que se actualizarán al IPC, con una subida del 0,9%. De hecho, de las diecinueve tasas y precios públicos que se han tramitado este viernes en la comisión de Hacienda, diez vienen con subida. Ahora tienen que superar el período de exposición pública y alegaciones, pero con los votos asegurados de PP y C's saldrán adelante en pleno.

 

Es el caso de la zona azul, que sube cinco céntimos la segunda hora; el agua, que sube en suministro y alcantarillado; o los precios de la ciudad deportiva de La Aldehuela que ya hicieron su subida hace semanas y que van a ser más caros que cualquier otro espacio deportivo. También suben un 0,9% los precios de las piscinas del Helmántico, pero no las del resto, que sí se congelan, igual que el bus urbano Sí se congelan el IBI a la espera de su bajada, pero que seguirá en máximo, el IAE, el impuesto de circulación (también de los más caros del país), la plusvalía a la espera de lo que ocurra con su recaudación, el impuesto de construcción... y otros servicios como el bus urbano, que nunca se ha querido subir.

 

El equipo de Gobierno alega que en el año 2019 se producirá una bajada del 5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), gracias a un acuerdo suscrito entre PP y C's sobre las Ordenanzas Fiscales que alcanza 2018 y 2019, con lo que el alcalde se asegura las ordenanzas y los presupuestos de sus dos últimos años de legislatura.