Luz verde a convertir el hotel Monterrey en pisos y garajes: conservará la fachada y sus torres
Cyl dots mini

Luz verde a convertir el hotel Monterrey en pisos y garajes: conservará la fachada y sus torres

El edificio del antiguo Hotel Monterrey en el centro de Salamanca.

El pleno aprueba definitivamente, con votos de PP y Cs, la rebaja de la protección del histórico edificio para permitir el proyecto de sus propietarios: 75 viviendas y 95 plazas de garaje.

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado la modificación del PGOU que permitirá una actuación en el edificio del histórico Hotel Monterrey, que se convertirá en pisos y en el que se construirán cuatro plantas de aparcamientos, pero que tendrá que conservar no sólo la fachada sino dos de sus elementos más simbólicos, las torres. Para ello ha sido necesario rebajar su nivel de protección, algo aprobado ya en el mes de abril, pero que ha vuelto al pleno por un voto particular en el período de alegaciones.

 

El debate instado al calor de ese voto particular al dictamen aprobado ya esta semana y que permitirá modificar el PGOU y rebajar la protección del edificio, como ha reconocido el equipo de Gobierno. Y esa es la clave del asunto. Al rebajar su protección se abre la puerta a poder llevar a cabo actuaciones que adapten el edificio y sus condiciones a un nuevo uso. En concreto, hasta ahora la propiedad estaba obligada a respetar el edificio como está y sólo puede hacer labores de conservación. Con un cambio de protección a un grado inferior se reducirían las obligaciones.

 

Esa es la clave para su aprobación, ya que la rebaja del nivel de protección permitirá sacar adelante el proyecto de la propiedad: tiene previsto desarrollar 75 viviendas y 95 plazas de aparcamiento en cuatro plantas subterráneas. El edificio alberga el céntrico hotel desde hace décadas. Se trata de un edificio construido en 1953, inicialmente como viviendas, y que en el proceso de construcción se cambió a hotel. Su valor primordial reside en la fachada de un arquitecto reconocido y se conservará, además de sus dos torres.

 

Desde el equipo de Gobierno entienden que el proyecto plantea un nivel razonable de viviendas y plazas de aparcamiento e insiste en que el cambio pretende conservar su uso y evitar que haya edificios vacíos en el centro de Salamanca. Por contra, la concejala de Podemos y los grupos de la oposición apuntan que lo que se pretende es abrir la puerta a un vaciado integral del edificio y a cuatro plantas de garajes.

Comentarios

SALMANTINO 10/10/2021 11:04 #5
Cuántos pisos se podrían construir de nueva planta en ese solar con el P.G. vigente?. Pues muchos menos de los que se autorizan partiendo de un hotel que desaparece. Todos iguales frente a la Ley?
Salmantino 09/10/2021 13:02 #4
La idea es muy buena, hay que conservar el centro de la ciudad. Lo que es una pena es como está la Plaza del Bretón en pleno centro de Salamanca.
Luis 08/10/2021 18:22 #3
Me gustaría saber qué alternativa presentaban los podemeros
INTERESANTE 08/10/2021 17:04 #2
La idea efectivamente es buena y tiene mucho interés, sobre todo que nos fijemos en las estatuas.
J.M. Salmantino 08/10/2021 13:27 #1
La idea es buena y necesaria, pero pido por favor que las figuras y estatuillas que adornan la fachada se conserven en la mísma y sean tratadas con esmero y cariño. Ver este edificio sin esos adornos provistos de arte y cultura, sería muy triste para muchisimos salmantinos. Gracias.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: