Lupa a las mascarillas en las terrazas de Salamanca: qué hacemos bien, qué hacemos mal y qué deberíamos hacer
Cyl dots mini

Lupa a las mascarillas en las terrazas de Salamanca: qué hacemos bien, qué hacemos mal y qué deberíamos hacer

Clientes en una terraza este domingo. Foto: A. Santana

En las terrazas se ve de todo a pesar de que las normas están muy claras: estos son los errores que estamos cometiendo y cómo se están multando.

Todos los objetivos miran a las terrazas. Con el buen tiempo y las vacaciones de Semana Santa, el que ha sido uno de los recursos de la pandemia gana adeptos en Salamanca, pero no todo lo que hacemos en ellas es correcto. Basta darse una vuelta para comprobar que las recomendaciones más básicas se incumplen en algunos casos a pesar de que las autoridades han dejado claro cómo tenemos que actuar, y eso se nota en las multas que se ponen. Por supuesto, son mayoría los que cumplen, pero todavía se ven comportamientos impropios.

 

Lo que se puede hacer

Según la normativa aprobada para Semana Santa, en Castilla y León está permitido permanecer en una terraza de un establecimiento de hostelería en grupos de hasta seis personas por mesa o agrupación de mesas; en este último caso, tiene que haber distancia. En las últimas recomendaciones, la Junta ha pedido ser estricto con el uso de la mascarilla y retirarla sólo estrictamente en el momento de consumir.

 

Lo que hacemos mal

No es ni mucho menos un comportamiento mayoritario, pero sí que se ve en las terrazas incumplimiento de medidas básicas. Así, es habitual permanecer con la mascarilla bajada mucho más tiempo del imprescindible para consumir las bebidas o comidas solicitadas al establecimiento. No está permitido estar conversando con la mascarilla quitada aunque estemos en una terraza. También es frecuente que nos la dejemos mal colocada en este proceso de quitar y poner para consumir.

 

Menos habitual es saltarse el límite de personas participantes: hay que recordar que es de seis. También se observa un cumplimiento poco respetuoso de la limitación para fumar, no tanto porque se fume en la propia terraza, sino por hacerlo demasiado cerca.

 

Lo que hacemos bien

Sanidad ha recomendado evitar al máximo el contacto social y las reuniones de personas, y pide que si tenemos que hacerlo, sea al aire libre: esto es algo que las terrazas aseguran y por eso las de Salamanca se han visto llenas este fin de semana pasado y lo estarán durante las vacaciones de Semana Santa.

Comentarios

din don 30/03/2021 22:27 #2
A la hotelería solo le interesa hacer caja y después de marcha con los coches en manifestación, y los POLÍTICOS como siempre mintiendo y pasando
Estoy de las terrazas hasta........ 30/03/2021 16:22 #1
LA NORMATIVA DEL USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS YA ESTA RECOGIDA EN EL ACUERDO 76/ DE 3 DE NOVIEMBRE DE 2020 DE LA JCYL EN SU ANEXO A.1.2 APARTADO B. PERO EL SEÑORITO DE COPAS ROTAS Y EL RESTO DE LA HOSTELERIA DE SALAMANCA( PLAZA MAYOR INCLUIDA) HA PASADO DE OBLIGAR A SUS CLIENTES A COLOCARSE LA MASCARILLA ENTRE BOCADO Y SORBO DE BEBIDA. NO ME VALE DECIR QUE ELLOS NO SON POLICIAS , PORQUE LA RESPONSABILDAD DEBERIA SER SOLIDARIA : SE CAMBIA EL ACUERDO POR OTRO QUE RECOGA ESTE PRINCIPIO BASICO DEL DERECHO ESPAÑOL Y ASUNTO CONCLUIDO O MEJOR DIRECTAMENTE NO SE LE SIRVE NINGUNA CONSUMICION Y SE LLAMA A LA P.L., que debe estar cansada de imponer sanciones.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: