Lunes Santo: Salamanca recibe al Cristo de los Doctrinos y la Virgen de la Amargura

Procesión de los Doctrinos 2017 (Foto: T. Navarro)

La procesión más austera de la Semana Santa salmantina tendrá lugar este 26 de marzo a partir de las 21.00 horas con salida desde la capilla de la Vera Cruz.

HORARIO

21.00H. Iglesia de la Vera Cruz.

RECORRIDO

Iglesia de la Vera Cruz, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, Francisco Vitoria, Plaza de Anaya, entrada en la Catedral, Calderón de la Barca, Libreros, Traviesa, Serranos, Cervantes, Cañizal, Compañía, Bordadores y Úrsulas.

PASOS

Santísimo Cristo de los Doctrinos (Anónimo, S. XVII).

Virgen de la Amargura (Pedro Hernández, 1615).

Este Lunes Santo recorre las calles del centro de Salamanca a partir de las 21.00 horas el Cristo de los Doctrinos y la Virgen de la Amargura, en un recorrido silente y con el acompañamiento de las cadenas que rompen el silencio de la noche.

 

La salida tendrá lugar desde la Capilla de la Vera Cruz y seguirá el recorrido habitual por Domínguez de Barrueta, Ramón y Cajal, plaza de Las Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, Francisco Vitoria, Plaza de Anaya, entrada en la Catedral, Calderón de la Barca, Libreros, Traviesa, Serranos, Rúa Antigua, Compañía, plaza de Monterrey, Úrsulas y vuelta a la capilla de la Vera Cruz.

 

En 1985, ante la ausencia de desfile en la noche del Lunes Santo, la Vera Cruz asumió la organización de la única procesión en que se muestra en solitario. Un cuarto de siglo después puede decirse que se ha convertido en una de las más austeras de la Semana Santa salmantina, especialmente a partir del cambio estético producido en 1995, que redujo el adorno floral del Cristo a un puñado de cardos y resaltó la hermosa sencillez de la Virgen. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: