Lunes de Aguas en pandemia: zonas vigiladas, 50 agentes de Policía Local, mascarilla y grupos de seis
Cyl dots mini

Lunes de Aguas en pandemia: zonas vigiladas, 50 agentes de Policía Local, mascarilla y grupos de seis

La Policía Local define zonas de especial vigilancia para evitar aglomeraciones en la fiesta campera de Salamanca.

Medio centenar de agentes de la Policía Local de Salamanca velará por el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes durante la celebración del Lunes de Aguas, que tendrá lugar el 12 de abril, ejerciendo una especial vigilancia en las zonas de la ciudad en las que tradicionalmente se reúne un gran número de personas, con el fin de evitar aglomeraciones. Estas son las reglas para el regreso de la fiesta más salmantina.

 

La Policía Local controlará el uso obligatorio de las mascarillas, así como el cumplimiento de la distancia de seguridad interpersonal y del horario de toque de queda y vigilará que no se celebren botellones, barbacoas ni fogatas. Asimismo, velará porque se cumpla la normativa vigente. Al respecto, recuerda que el RD 926/2020, de 25 de octubre, determina que “la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, quedará condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes”. El motivo es que este día 9 de abril decaen las medidas especiales para Semana Santa, en las que se restringió a cuatro las reuniones incluso al aire libre, y se vuelve a permitir grupos de hasta seis.

 

Cabe señalar que este año los autobuses especiales que el Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos con motivo de esta festividad únicamente funcionarán en horario de vuelta, a partir de las 20:00 horas, para facilitar el cumplimiento del toque de queda. Además, las instalaciones de la Ciudad Deportiva de la Aldehuela estarán abiertas aunque inicialmente se comunicó que cerraban: permancerán abiertas para la actividad deportiva exclusivamente. 

 

Zonas de especial control

El operativo se centrará fundamentalmente en las zonas del monte de utilidad pública de La Aldehuela, y las riberas del Tormes, los entornos del Puente Romano y la ribera de Curtidores, el parque Fluvial en toda su longitud, la huerta de los Jesuitas, la campa situada entre el arroyo del Zurguén y la carretera de Vecinos, y los jardines de Santa Cándida María de Jesús y de Miguel Delibes (aledaños al paseo del Progreso).

 

Asimismo se extremará el control en los parques Elio Antonio de Nebrija (junto al puente de Sánchez Fabrés), Don Juan Tenorio (en el acceso oeste) y el botánico de Huerta Otea, así como en el parque de Würzburg y el jardín de los Gozos y las Sombras, en Garrido Norte. Desde primera hora de la tarde, la Policía Local estará vigilante para evitar que se produzcan aglomeraciones y activará un dispositivo especial de tráfico en caso de que se detecte un movimiento de vehículos superior al habitual.

 

Dispositivo de tráfico

Dicho dispositivo, en caso de que se requiera su activación, prestará atención a las vías de salida y entrada a la ciudad, sobre todo en los accesos por el Sur: carreteras de Béjar y Vecinos-sierra de Francia, con posibles restricciones de tráfico en los accesos al Zurguén. La Policía Local también regulará el tráfico rodado en las carreteras de Ledesma (desde la glorieta del Obispo Mauro Rubio hacia la finca de Valcuevo), Zamora y Toro (en sus tramos urbanos y en los accesos al prado de Panaderos), el camino de Cabrerizos y la carretera de Aldealengua (desde el Alto del Rollo) y la carretera de Madrid (vía Helmántica).

 

Otras zonas sensibles serán el parque de Huerta Otea (accesos por el puente de la Universidad y la calle José de la Mano Beneite) y el denominado acceso Oeste (avenidas de Fernando Pessoa y Luis de Camoens, entre los nuevos polígonos residenciales de la Platina y el Marín). En los accesos a la Aldehuela, como se ha indicado, la posibilidad de llevar a cabo cortes de tráfico estará en función de la afluencia de vehículos prevista.

 

El Ayuntamiento de Salamanca hace un llamamiento a la responsabilidad individual de los ciudadanos y pide especial atención al cumplimiento de las medidas sanitarias a fin de reducir al máximo el riesgo de contagios.

Noticias relacionadas