'Lumbres', el poemario de Antonio Colinas editado por la USAL

Antonio Colinas en Salamanca (Foto: F.Rivas)

Antonio Colinas va a recibir, en un acto que comienza a las siete de la tarde, en el Palacio Real de Madrid, el XXV Premio 'Reina Sofía' de Poesía Iberoamericana que se le concediera, por parte de un cualificado jurado, la primavera pasada.

La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional han presentado este viernes la antología poética 'Lumbres' de Antonio Colinas, XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, publicada por Ediciones Universidad de Salamanca con motivo de la entrega de este galardón al poeta leonés en el Palacio Real.

 

En el encuentro con los medios de comunicación para presentar la obra, inspirada en la "armonía", han intervenido el propio Antonio Colinas; la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca (USAL), María Ángeles Serrano; el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán; y una de las responsables de la antología, María Sánchez Pérez.

 

La selección de poemas, realizada por el propio Antonio Colinas, desvela al lector la constante de su creación poética, que "no es otra que la armonía", mantenida desde los inicios de su obra, con el protocuaderno 'Junto al Lago' (1967), hasta su último libro 'Canciones para una música silente' (2014).

 

La musicalidad, la intensidad del sentimiento, la intimidad, la libertad, el canto al paisaje y el orfismo reinan en 'Lumbres', que incluye tres poemas manuscritos y tres inéditos, así como una selección de fotografías escogidas por el autor que muestran su cosmovisión y su concepción poética.

 

Como ha declarado el poeta, para él "la poesía representa un medio para conocer, sentir, interpretar y valorar la realidad trascendente y la propia experiencia humana. La misión informativa o fotográfica que se le otorga a otros géneros literarios no tiene cabida en el poema, que se caracteriza por ser palabra nueva".

 

La antología se presenta a los lectores con una "extensa" introducción y bibliografías preparadas por los profesores de la Universidad de Salamanca María Sánchez Pérez y Antonio Sánchez Zamarreño, poeta este último, quienes halagan el mérito de Antonio Colinas, capaz de crear "una poesía única, íntima y humanizadora, que se fue alejando de la corriente culterana propia de los Novísimos o Generación de los 70 en la que algunos críticos enmarcan al autor".

 

Los autores también destacan que "aunque en algunos de sus poemarios aparecen alusiones culturalistas, ecos de su época, nunca ocultan la pureza verbal y la pulsión de la vida que fluyen en el verso de Colinas".

 

GALARDONADOS

 

A lo largo de este cuarto de siglo, la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional han apostado por "el reconocimiento de los principales valedores iberoamericanos de la poesía como ensalzadora de la belleza, la sensibilidad, la inteligencia y la integridad, y que destaca en medio de una sociedad ensimismada, muchas veces, en la ideología del progreso y en los fanatismos", ha indicado la USAL.

 

En este sentido, las antologías que Ediciones Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional dedican a los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana incluyen "algunos de los más grandes nombres de la poesía iberoamericana" como Álvaro Mutis, Nicanor Parra, Blanca Varela, José Hierro, Mario Benedetti, Claudio Rodríguez, o Ida Vitale, entre otros.

Noticias relacionadas