Luis, un 'maker' de La Alberca que fabrica mascarillas 3D contra el coronavirus: "Necesito gente que quiera colaborar"

Luis Domínguez junto a su hermano, quien le está echando una mano

El albercano Luis Domínguez Fraile se pone a trabajar y solicita a la población láminas de acetato, silicona, goma elástica, rollos para la impresora 3D y colaboración. 

Las iniciativas ciudadanas para colaborar en estos momentos de crisis no cesan por parte de los salmantinos y la ayuda ahora llega de manos de un grupo de personas que están haciendo uso de sus impresoras 3D para fabricar pantallas protectoras para sanitarios, residencias o todos aquellos sectores que las necesite para estar de cara al público.

 

En apenas unos días desde que se pusieron en marcha algunas de estas iniciativas colaborativas a través de la red social Telegram ya han conseguido entregar cientos de estas viseras protectoras frente al coronavirus y están listas nuevas remesas.

 

Es el caso del albercano Luis Domínguez Fraile, uno de los 'makers'. Él cuenta en estos momentos con tres impresoras 3D "empecé en el año 2010 a manejarlas, hicimos un grupo en Salamanca pero por el trabajo que teníamos se disolvió el grupo, éramos unos 30". Fue un amigo "quien me animó a empezar con esta iniciativa ya que su mujer es médico en Zamora". 

 

 

"En el equipo ha sido fundamental el trabajo de los diseñadores, que han perfeccionado el modelo de máscara, del que se fabrica la estructura en las impresoras 3D". El proceso, según Fraile, es relativamente simple: "se fabrica la montura de la pantalla de protección en una impresora y después se añade una lámina de acetato rectangular (como las que se usan para encuadernar). Mi hermano me está echando una mano". 

 

Lamenta que conseguir los materiales es una de las "dificultades que se les presentan para avanzar con su iniciativa", puede llegar a fabricar hasta 14 máscaras en un solo día, pero el material no es suficiente. "Necesitaría láminas de encuadernación, silicona caliente, goma elástica y rollos para la impresora, es lo más demandado ahora y sin podernos mover es difícil de encontrar", ahonda. 

 

En La Alberca también tienen centro de salud, por lo que Luis ha decidido surtir a la zona de la Sierra. "Como la distancia a Salamanca es grande y yo solo no puedo producir un gran número de máscaras las entrego todas en el centro de salud, además si otros sanitarios de la provincia las necesitan, ellos mismo se ponenen contacto y las comparten". 

 

 

Finalmente, necesita gente dispuesta a encender su impresora 3D para crear estas mascarillas en la Sierra de Francia. Anima a ponerse en contacto a través del Facebook del Ayuntamiento de La Alberca a todo aquel que se de por aludido y sobre todo, tenga ganas de ser solidario. 

Comentarios

Lau 26/03/2020 22:36 #2
yo tengo una bolsa a título particular con 38 barras de silicona caliente y una pistola.Cómo os la puedo hacer llegar?
Julio 25/03/2020 09:20 #1
¿Podéis poner un enlace al archivo .stl de la mascarilla para que podamos imprimir en otras impresoras 3D?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: