Luis Fuentes y su entorno pierden el control de la agrupación de Ciudadanos en Salamanca

Luis Fuentes.

Ciudadanos nombra una nueva junta directiva sin rastro de los afines a Fuentes que han monopolizado cargos en Salamanca. Es la única candidatura que se presentó en tiempo y forma y ha sido ratificada por el partido.

La agrupación principal de Ciudadanos en Salamanca, la de la capital, ha dado un giro completo a su estructura en la que no ha quedado ninguno de sus actuales integrantes. El resultado: que Luis Fuentes y su entorno pierden por completo el control y desaparecen de los órganos de gobierno de la agrupación más importante del partido en el territorio salmantino. Algo que les aleja del poder de decisión de cara al futuro.

 

El cambio se ha producido tras presentarse una única candidatura al proceso que el partido 'naranja' acomete en todo el país para renovar todas sus estructuras, desde las locales a las autonómicas, una vez se refrendó el liderazgo de Albert Rivera. Según han confirmado fuentes de C's, sólo se presentó una lista y sus integrantes han sido nombrado ya, oficialmente, la nueva junta directiva de la agrupación local.

 

Según ha podido constatar TRIBUNA, la candidatura se presentó bajo el nombre 'Renovación e ilusión' y estaría integrada por parte del sector más descontento con la dejadez con la que Fuentes y su entorno han gestionado el día a día del partido. La lista está encabezada por César Ayllón Castillo como nuevo coordinador y cuenta con otros siete integrantes en los diferentes puestos. Ninguno pertenece al grupo de afiliados próximo a Fuentes que ha monopolizado los cargos institucionales y puestos de asesores asociados. 

 

Hay que recordar que la agrupación incumplió sus propios estatutos y estuvo más de un año sin dar cuenta de nada a sus afiliados con la excusa de que hubo mucho trabajo con los procesos electorales, lo que generó un importante descontento. Ahora, en la nueva directiva no está ninguno de los actuales integrantes de la directiva y tampoco hay cargos electos. Falta por designar el enlace con el grupo municipal, un puesto nuevo, que puede ocupar alguno de los cuatro concejales que ahora tiene C's en el Ayuntamiento de Salamanca.

 

 

SIN CANDIDATURA OFICIALISTA

 

Esta candidatura fue la única que se presentó en tiempo y forma cuando se abrió el plazo de 72 horas para presentar alternativas; el nuevo sistema ya no elige integrantes uno por uno, sino que designa una lista con todos los cargos de las nuevas ejecutivas. Según fuentes consultadas por TRIBUNA, el entorno de Fuentes sí intentó presentar una segunda candidatura con personas cercanas, pero no habría sido aceptada por un defecto de forma o plazo. Al rechazarse la candidatura, quedó como única alternativa la lista no oficial y por eso ha sido nombrada directamente la nueva junta. De paso, se anula la votación prevista para el día 22 de mayo.

 

Sin candidatura alternativa, el portavoz regional y miembro de la ejecutiva regional no ha podido mantener el control de la agrupación. Está pendiente la renovación de los órganos de las otras agrupaciones de C's en la provincia, empezando por la del alfoz.

 

Progresivamente, Luis Fuentes ha ido perdiendo protagonismo en la estructura de C's. Aunque se mantiene como miembro de la ejecutiva nacional, el caso es que poco a poco ha visto como se iba desmantelando la estructura que creó en su entorno. Con el cambio de estatutos, Fuentes ya no podía seguir como coordinador de la agrupación salmantina, el máximo cargo, ya que las nuevas normas internas de C's prohiben compaginar cargos institucionales (Fuentes es procurador en las Cortes de Castilla y León) con cargos orgánicos.

 

Sin embargo, nada impedía que parte de su entorno hubiera seguido ocupando puestos en la junta directiva local a partir de una candidatura oficialista: no hay limitaciones para ser vocal o responsable de las diferentes áreas. No obstante, para ello había que presentar a tiempo una candidatura que no llegó a ser efectiva por ese defecto de forma. Ahora, con la nueva junta directiva ya ratificada, el entorno de Fuentes se ve fuera de los órganos y pierde capacidad de decisión para el futuro.