Luis Ángel González: "El salto tecnológico y funcional del nuevo hospital será espectacular"

El gerente del Hospital de Salamanca, Luis Ángel González (Foto: T. Sánchez)

El gerente, Luis Ángel González, asegura que ha sido un año "duro" para la gerencia del Complejo Asistencial de Salamanca, "hemos tenido tres gerentes y dos directores médicos y una desestructuración en el equipo directivo motivada por cambios y dimisiones".  

El gerente del Hospital de Salamanca, Luis Ángel González, ha mostrado su deseo de que el nuevo edificio esté en uso "lo antes posible para beneficio de los profesionales y, sobre todo, para beneficio de los pacientes".

 

Sobre cuándo será el momento de que abra sus puertas, el gerente ha respondido a los medios que la obras "ya ha sido entregada" y que actualmente los técnicos están "montando el equipamiento de alta tecnología" en espacios como el de la Unidad de Cuidados Intensivos o el de reanimación.

 

Luis Ángel González ha mostrado su satisfacción por este "gran proyecto" al que van incorporadas otras actuaciones paralelas, como la nueva plataforma o el vial de acceso, cuyas obras "van a buen ritmo".

 

-¿Se han cumplido los objetivos marcados para 2019?

-"El año que finaliza podríamos decir que englobaba dos grandes objetivos, por un lado, continuar con el desarrollo del proyecto del Nuevo Hospital, y, por otro, dar cumplimiento al Plan Anual de Gestión a través de la prestación asistencial que el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca tiene asignado.

 

Con respecto al primero de los objetivos las obras del Nuevo Hospital de Salamanca han finalizado y se ha llevado a cabo el recepcionamiento del edificio. El Plan de Dotación de Equipamiento se encuentra muy avanzado y seguimos pendientes del avance de las obras del vial y las plataformas de acceso cuya finalización está prevista para el segundo trimestre del año que viene y que actualmente avanzan a buen ritmo.

 

Por lo que se refiere al segundo de los objetivos, el CAUSA ha pretendido desde el primer momento proporcionar la mejor asistencia sanitaria a los ciudadanos, asegurar el valor de los recursos materiales y humanos, así como contribuir a la sostenibilidad del sistema mediante una gestión económica eficiente y, por supuesto, como hospital universitario, generar y gestionar el conocimiento".

 

-¿Cuánto ha bajado la lista de espera quirúrgica? ¿Qué se ha hecho para mejorar la lista de espera de consultas? ¿Se ha reducido la lista de espera de pruebas diagnósticas?

-"La mejora de las listas de espera es uno de nuestros grandes retos si queremos garantizar la equidad/accesibilidad a nuestro sistema sanitario, que es una de nuestras grandes prioridades estratégicas. La gravedad de las listas de espera reside no sólo en el número total de pacientes incluidos, sino en las demoras medias según prioridades de gravedad clínica de las primeras consultas, pruebas diagnósticas y tratamientos médicos o quirúrgicos.

 

El gerente del Hospital de Salamanca, Luis Ángel González (Fotos: T. Sánchez) 

 

Las actuaciones que estamos implementando en la actualidad en el complejo asistencial van dirigidas a alcanzar un equilibrio entre la planificación y racionalización de la demanda y la gestión eficaz, efectiva y eficiente de la oferta.

 

A lo largo del año 2019 el comportamiento de la lista de espera quirúrgica ha variado según los servicios. En general la tendencia ha ido al alza, principalmente a partir del mes de junio, sobre todo en Traumatología, Cirugía General y del Aparato Digestivo y Urología; sin embargo, especialidades como Oftalmología, Angiología y Cirugía Vascular, así como Ginecología, han tenido un comportamiento muy bueno. En cuanto a la lista de espera de consultas externas y de pruebas diagnósticas también han tenido un comportamiento irregular según la especialidad y la técnica diagnóstica; en este caso es verdaderamente urgente disponer de un sistema de registro uniforme y unos criterios claros en la inclusión de los distintos procedimientos en lista de espera, así como en la planificación tanto en su composición como en su temporalidad de las agendas".

 

-¿Ha sido un año complicado para la gerencia?

-"¿Un año complicado? Cualquier organización sanitaria (y más una de la complejidad que tiene la nuestra) necesita estabilidad en su estructura y unas líneas estratégicas de actuación, claras y precisas, para poder optimizar al máximo su rendimiento y la calidad de sus servicios.

 

A lo largo del año que estamos a punto de concluir hemos tenido en el hospital tres gerentes, dos directores médicos y una desestructuración en el equipo directivo motivada por cambios y dimisiones en dos direcciones claves como la Médica y la de Gestión y Servicios. A esto tenemos que sumar que hemos estados inmersos en tres procesos electorales, uno de los cuales ha supuesto a mitad de año el cambio total de la cúpula directiva de la Consejería de Sanidad. Si tenemos en cuenta que hemos recepcionado la infraestructura del Nuevo Hospital, que estamos en pleno desarrollo del Plan de Dotación y Montaje del Equipamiento, así como la puesta en marcha de forma inminente de la nueva cocina; sin olvidarnos de que el CAUSA ha seguido prestando sus servicios asistenciales como hospital de referencia (nivel 4) con el desarrollo de proyectos tan importantes como el de la Unidad de Diagnóstico de Enfermedades Raras, las CART de Hematología… y, para concluir, acabamos de iniciar el proceso electoral de las organizaciones sindicales".

 

-¿Un año complicado?

-"Usted misma me lo podrá decir. Pero no perdemos el ánimo y mantenemos intacta nuestra ilusión y capacidad de trabajo ante el gran proyecto que tenemos planteado".

 

-¿Cómo analizaría las obras del Nuevo Hospital?

-"El edificio del Nuevo Hospital ya ha sido recepcionado por lo que podemos dar por concluidas las obras principales sujetas al Plan Funcional; seguimos pendientes del desarrollo del vial y de las plataformas de acceso, al igual que tendremos que contemplar la realización de pequeñas obras derivadas de la apertura y puesta en funcionamiento.

 

La infraestructura es impresionante por el diseño de los espacios, por sus características técnicas y funcionales. El bloque Técnico, junto con el Quirúrgico, incluirán alta tecnología puntera en servicios y unidades como Diagnóstico por Imagen, Laboratorio, UCIS, URPA, Quirófanos y Endoscopias.

 

Como conclusión podría decir que el salto tecnológico y funcional derivado de la nueva infraestructura será espectacular". 

 

-¿Fecha de apertura?

-"En vista de la experiencia que llevamos con respecto al desarrollo de las obras y la complejidad de la licitación del Plan de Equipamiento es extremadamente complejo dar una fecha de apertura definitiva. Lo qué sí le puedo decir, con las reservas pertinentes, es que estaríamos en disposición de iniciar el traslado al Nuevo Hospital con los Servicios Centrales y con la Asistencia Ambulatoria en el segundo semestre del próximo año 2020. Estamos trabajando para que el cambio se produzca lo más pronto posible, con la máxima calidad y con las mayores garantías de seguridad para los pacientes y los profesionales".

 

-¿Cómo está afectando el retraso a los profesionales y pacientes?

-"Quiero poner en valor, en primer lugar, la excelente respuesta de todos los profesionales y la actitud de los propios pacientes ante los retrasos que se han ido produciendo. Su comportamiento es digno de todo elogio.

 

 

Por otro lado, no podemos obviar que el retraso del traslado y puesta en funcionamiento del Nuevo Hospital puede generar en ocasiones escepticismo y desánimo; una de nuestras grandes tareas, del equipo directivo, es gestionar de forma adecuada el cambio con todas sus implicaciones y mantener un clima laboral aceptable que permita unos niveles de calidad asistencial óptimos hasta que ese cambio se produzca".

 

-¿Cómo van a cambiar las unidades?, ¿qué servicios se van a ampliar?, ¿espacios?

-"El cambio procedimental de los distintos servicios y unidades va a ser muy importante. Primero por la adaptación a los nuevos espacios y segundo por la distinta forma de trabajar que traerá tras de sí la implantación de la gestión por procesos avanzados. El Grupo de trabajo de Procesos y Coordinación Asistencial está ahora mismo desarrollando, en colaboración con todos los servicios, el Manual de Procedimientos para el Nuevo Hospital. Las unidades y servicios que sufrirán los mayores cambios por el incremento de espacios y dotación serán: Diagnóstico por Imagen, Laboratorio, UCIS, URPA, Hospitales de Día (médico polivalente y los especializados) y, por último, el Bloque Quirúrgico".

 

-¿Qué pasa con la plataforma y el vial?

-"Las Plataformas de Acceso y el Vial son dos infraestructuras básicas para el traslado y puesta en funcionamiento del Nuevo Hospital. De su finalización depende la definición y estructuración del Plan de Autoprotección, imprescindible para las pertinentes licencias de apertura, dado que son las vías de acceso al edificio tanto para los ciudadanos como para los profesionales que trabajarán en el centro.

 

La información que tenemos es que avanzan de forma satisfactoria y que la previsión de finalización se prevé para los meses de mayo / junio del próximo año".

 

-¿Se va a contratar más médicos para el hospital?, ¿qué va a pasar con la cocina del Nuevo Hospital?, ¿se perderán puestos de trabajo?

-"El Grupo de trabajo de Recursos Humanos y Formación está realizando, en la actualidad, la elaboración de la plantilla horizonte de cara al Nuevo Hospital en colaboración con la Dirección General de Profesionales y la de Planificación y Asistencia Sanitaria. Con carácter general no se prevé la pérdida de puestos de trabajo, pero sí la reconversión de muchas de las plazas, dadas las nuevas necesidades que una infraestructura como el Nuevo Hospital va a requerir. El crecimiento de plantilla se centrará en el personal dependiente de la Dirección de Enfermería dadas las unidades que experimentarán un claro crecimiento (Hospitales de Día, puestos de UCIS y URPA, etc.).

 

La cocina del Nuevo Hospital ya ha sido recepcionada. Se ha iniciado la definición de los procedimientos de trabajo que marcarán la actividad y el número de profesionales por turno. Posteriormente se iniciará el plan de formación que concluirá con la puesta en funcionamiento, prevista para los meses de maro/abril, dando servicio al Hospital de los Montalvos para posteriormente continuar con el Hospital Virgen de la Vega y concluir con el Hospital Clínico Universitario".

 

-¿Hay algún plan para reducir las urgencias?

-"El CAUSA es el complejo hospitalario con mayor número de urgencias asistidas de la Comunidad, con una cifra de 435 urgencias al día. La forma de abordar la demanda de este elevado número de pacientes pasa por dos planteamientos estratégicos que tienen que ver con la coordinación de la Atención Primaria y la Hospitalaria. Una de estas medidas consistiría en aumentar la capacidad de resolución de las urgencias en la Atención Primaria; es decir, que los puntos de atención continuada filtrasen todos aquellos procesos asistenciales de baja complejidad (prioridad 4 y 5). Otra de las actuaciones pasaría por educar a los ciudadanos sobre el uso de los recursos sanitarios dependiendo del nivel de complejidad de las patologías que requieren atención médica urgente e inmediata".

 

-¿Cómo ha avanzado la Unidad de Enfermedades Raras?

-"La Unidad de Diagnóstico Avanzado de Enfermedades Raras es uno de los motores de medicina de precisión en el complejo asistencial. Sus estudios genéticos están dando unos resultados estupendos en el diagnóstico tanto de enfermedades raras, como de enfermedades ultra raras. En esta línea, un estudio presentado por un grupo de trabajo liderada por María Isidoro, la responsable de la unidad, sobre unos 2.000 pacientes para ajustar la diana terapéutica ha sido distinguido con el XXVI premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica, que se falló en noviembre. El trabajo, titulado “Modelo 5SPM: Innovación Internacional de Medicina de Precisión aplicada a la prescripción terapéutica”, ha sido premiado por su apuesta por la aplicación de la investigación a la práctica clínica. El jurado destacaba sus excelentes resultados en salud, no sólo asistenciales, sino también científicos y económicos; y su aporte de gran valor añadido en el ámbito de la medicina personalizada. Por ello, esta unidad está de plena actualidad".

 

-¿Qué va a pasar con el Edificio de Consultas y el del Hospital Virgen de la Vega?

-"Ambos edificios pertenecen a la Tesorería de La Seguridad Social. Con respecto al Edificio de Consultas, los planes son que, tras ser reformado en profundidad, pasaría a albergar las dependencias de parte del personal de la Dirección de Gestión y Servicios. También incluiría los espacios dedicados a los laboratorios y salas de investigación del IBSAL, así como las aulas y salas de estudio dedicados a docencia MIR y alumnos de la Facultad de Medicina en prácticas. Inicialmente, éstas son las previsiones para el edificio, pero hemos de decir que estarán sujetas a la situación en la que se encuentre el CAUSA en el momento del traslado de las consultas al Nuevo Edificio de Consultas.

 

El Hospital Virgen de la Vega inicialmente albergará las consultas ubicadas en el Hospital Clínico Universitario tras trasladar la parte de hospitalización al Nuevo Hospital. Una vez construido el Nuevo Edificio de Consultas (en el espacio del actual Hospital Clínico Universitario), que incluiría todas las consultas externas, este edificio quedará vacío y, en principio, pasará a la Seguridad Social, salvo que en su momento se decida dedicar estas instalaciones para otro uso".

Comentarios

Yo, usuario 28/12/2019 16:05 #5
Lo que interesa es que el salto se dé en la atención al usuario, rápida, eficaz; salto en la eliminación de las listas de espera; salto hacia adelante que nos haga volver a la sanidad que teníamos hace unos años y que se está degradando gracias a la venta sectorial a los amigotes y en el coste que se va en las intervenciones en los privados. Si nuestra sanidad sigue en pie es gracias al personal de atención directa: profesionales implicados en la buena atención al usuario y no a l@s gerentes y jefecill@s de turno. He dicho (aunque habría más).
tunante 28/12/2019 13:02 #4
Hablemos del servicio de hosteleria hospitalaria,jefes y responsables de diferentes areas nombrados a dedo por la madre superiora Clara, solo por su capacidad de peloteo,Es el mayor equipo de ineptos y necios jamas contado.Tratando de hacer la vida imposible a los que hacen su trabajo (por ciencia infusa ,porque jamas reciben ninguna directriz) Asi que toda esta entrevista resumida en bla,bla ,bla. ....como toda la dedocracia
AY ESTA 28/12/2019 11:04 #3
EDIFICIO NUEVO INSTRUMENTAL NUEVO Y EQUIPACION NUEVA HASTA HAY TODO PERFECTO FALTA LO MAS IMPORTANTE NUEVA GERENCIA Y PERSONAL MAS PREPARADO E IMPLICADO PARA ESO HAY MUCHO RECORRIDO QUE SERA DIFICIL DE CAMBIAR MEJORAMOS EN INSTALACIONES PERO NO SOLUCIONAMOS EL PROBLEMA PROFESIONAL QUE EN SALAMANCA ES BASTANTE BUENO PERO MUY MAL CORDINADO Y ORGANIZADO NO PUEDE SER QUE UN EQUIPO DE UROLOGIA ESTE DIVIDIDOS Y ACTUEN DE FORMA Y MANERAL INDIVIDUAL Y TODO DEVIDO A QUE EL JEFE DE ESE SERVICIO SEA UN AUTENTICO ...... SIN MAS COMO PASA EN OTRAS AREAS O MATERIAS SI EL EQUIPO NO ESTA UNIDO NUNCA GANA Y EL EQUIPO ES UNA MIERDA
Gracias enfermeras 28/12/2019 10:31 #2
Para J.María estoy PLENAMENTE de acuerdo con ustd yo he trabajado durante más de cuarenta años en el Hospital y ahora mismo no lo reconozco ,QUE pena, QUE cantidad de enchufados que no saben hacer otra cosa que amargar al personal, al poco personal capacitado que aún queda, ESTE SEÑOR que ocupe de esos jefecitos/as que se pasean tanto con sus carpetas pegadas al pecho,carpetas vacías como su mente y su corazón,PUES no saben lo que es una persona enferma,
Jose M. 28/12/2019 09:07 #1
Las tontería del año, los que hacen saltos espectaculares son las personas, y personas nombradas por su obediencia, no por su capacidad profesional, poco avance pueden hacer ni con edificio nuevo ni viejo, después de todo eso es solo un edificio. Muchos tenemos en mente el antiguo Hospital Provincial que llego ha hacer una muy buena medicina con un edificio viejo y cutre pero con unos muy buenos profesionales y mal pagados.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: