Lucha contra el Covid: arranca con "total fluidez" el cribado masivo en Peñaranda
Cyl dots mini

Lucha contra el Covid: arranca con "total fluidez" el cribado masivo en Peñaranda

Cribado masivo en Peñaranda (Fotos: ICAL - Ayuntamiento de Peñaranda)
Ver album

En la primera hora de este cribado masivo se realizaron 183 test y todos fueron negativos.

Los vecinos de Peñaranda de Bracamonte y de los municipios que forman parte de la zona de salud del municipio han comenzado ya a realizarse los test masivos de antígenos de segunda generación para detectar y aislar los casos positivos de coronavirus. Un cribado masivo puesto en marcha por la Junta de Castilla y León para tratar de reducir la incidencia acumulada en la zona y que se prolongará durante tres días.

 

Así, los primeros test han comenzado a realizarse en la tarde de este lunes y seguirán durante toda la jornada del martes y la mañana del miércoles. "Total fluidez en el cribado masivo de la Zona Básica de Salud de Peñaranda que la Junta está llevando a cabo en el Pabellón Municipal Miguel Ángel Jiménez Barcala", han destacado desde el Ayuntamiento de Peñaranda.

 

Por su parte, el gerente de Atención Primaria de Salamanca, Luis Javier González Elena, ha animado a toda la población a realizarse estos test de antígenos para localizar a los asintomáticos que pueden transmitir la enfermedad, según apunta la Agencia ICAL.

 

La Gerencia de Atención primaria de Salamanca ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte para llevar a cabo este proceso. Para ello, se han colocado en el pabellón cubierto municipal seis puntos donde se realizan los test de manera simultánea. En cada uno de ellos hay un enfermero y un técnico de enfermería. Además, hay doce administrativos para recoger los datos de los ciudadanos. La coordinadora médica de este operativo, la doctora Elena Navarro, ha explicado que “si en algún caso se detecta un positivo, tenemos una enfermera rastreadora que llama al enfermo para que se pueda aislar y cuarentenar a los contactos”. En la primera hora de este cribado masivo se realizaron 183 test y todos fueron negativos. Precisamente, el gerente de Atención primaria señaló que el desarrollo de las pruebas “va muy rápido y fluido” y apenas se producen esperas, ha apuntado ICAL.

 

Desde la gerencia de Atención primaria se insiste que si un ciudadano no puede ir en el horario establecido por cualquier motivo lo puede hacer en otro momento “porque queremos que venga mucha gente y estamos preparados para hacer los test a toda la población” afirmó Luis Javier González Elena. 

 

Por su parte, la alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila de Manueles agradeció al Sacyl que se hagan estos test en la zona básica de salud “porque es una oportunidad para detectar a personas asintomáticas que de otra manera sería difícil de conocer”. En este sentido, la primera edil peñarandina animó a toda la población a realizarse estos test “porque merece la pena hacérselo si así podemos evitar el contagio”.

 

Los test se realizarán por orden alfabético teniendo en cuenta el primer apellido y se espera que se puedan realizar entre 2.500 y 3.000 test. El cribado masivo se realizará mediante pruebas a los residentes, desplazados y trabajadores de toda la Zona Básica de Salud, mayores de 14 años, que no hayan tenido resultado positivo por Covid-19 en los tres meses anteriores.

 

Además de Peñaranda, los municipios que forman parte de la Zona Básica de Salud son Alaraz, Alconada, Aldeaseca de la Frontera, Bóveda del Río Almar, El Campo de Peñaranda, Cantaracillo, Macotera, Malpartida, Mancera de Abajo, Nava de Sotrobal, Paradinas de San Juan, Rágama, Salmoral, Santiago de la Puebla, Tordillos, Ventosa del Río Almar y Villar de Gallimazo.

 

Está previsto que a quienes resulten positivos se les comunique el resultado a través de una llamada telefónica alrededor de una hora después de hacerse la prueba, al objeto de que guarden cuarentena y se pueda rastrear a los contactos estrechos. A quienes resulten negativos no se les comunicará ese día, sino dos días después por SMS, ha avanzado la Delegación.