Los vinos de la Sierra contarán con un sistema de control de entrada de uva en tiempo real a través de una web

La vendimia se retrasa quince días con una uva de gran calidad y una producción similar a la de 2011, con 160.000 kilogramos
Control de la cantidad de uva que cada bodega entrega en tiempo real. Ésta es la gran novedad de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vino de la Sierra de Salamanca para esta nueva campaña de recogida de la uva mediante un sistema que ofrece, a través de una página web, la producción que en cada momento entrega cada una de las bodegas que componen esta marca de calidad.

Así lo ha indicado el director técnico de la DOP, Miquel Udina, quien ha señalado además que la vendimia de cara a la próxima campaña se va a retrasar “hasta mediados del mes de septiembre si todo sigue como hasta ahora”, cuando un año normal la recogida se inicia a principios de septiembre o incluso finales de agosto.

En lo que se refiere a la calidad de la uva, ésta es “excepcional muy buena ya que ha llevado una maduración positiva y lenta, y si no ocurre nada raro, la producción alcanzará los 160.000 kilogramos, un poco por debajo de la del año pasado”, señala Udina. Los rendimientos medios por hectárea alcanzan los 4.000 kilogramos, 7.000 si se trata de la uva tinta.

El objetivo es, además, calificar más vino que en 2011, algo que se va a conseguir con las cinco bodegas que hay en la actualidad, a la que se le sumará una nueva para esta campaña de vendimia, ampliando el potencial de la marca de calidad. Además, hay gente interesada de La Rioja y de otras zonas de España para hacer pruebas en esta DOP.

Por último, y quizá uno de los aspectos más importantes de la marca es el crecimiento de la misma, ya que está teniendo cada vez más aceptación en Salamanca con el cierre de nuevos contratos, así como en otras zonas de España sin perder la vista en la exportación, destino clave de estos vinos.