Los Villares: Un polígono que mejorará su imagen para mirar al futuro con optimismo

Polígono Industrial Los Villares (Fotos: I. A.)
Ver album

El Ayuntamiento de Villares de la Reina trabaja en un plan que actuará en la mejora urbanística pero también en la promoción para que siga siendo un referente en la provincia.

Es el polígono industrial más antiguo de la provincia y uno de los más importantes. Es, sin duda, un referente para cientos de empresarios y clientes de todos los sectores y un espacio donde se ha asentado una parte importante del tejido empresarial de la provincia. Mucho ha cambiado desde que en las décadas de los 60 y los 70 comenzara su andadura con unas decenas de naves hasta hoy, con alrededor de 800 empresas.

 

El polígono industrial Los Villares es un motor importante para la economía salmantina y por ello el Ayuntamiento de Villares de la Reina quiere poner en marcha iniciativas y proyectos que le permitan mejorar su imagen y mirar al futuro con optimismo. Así, el Consistorio armuñés ha puesto en marcha un ambicioso plan a tres años con el que espera llevar a cabo actuaciones en distintos ámbitos para acondicionar sus infraestructuras y convertirlo en un espacio atractivo para empresas y clientes.

 

El primer proyecto ya está en ejecución y servirá para generar una nueva zona de estacionamiento en la calle Gutemberg. Esta actuación permitirá crear un total de 147 plazas de aparcamiento en una zona que ahora es un descampado. Una obra para la que el Ayuntamiento invertirá más de 200.000 euros.

 

Sin embargo, tal y como ha explicado el concejal Fernando Martínez, la actuación más importante y que supondrá un antes y un después para el polígono es el acuerdo con Fomento para la cesión del tramo de 1,5 kilómetros de carretera nacional que atraviesa el polígono y que es el eje principal vertebrador de toda la zona. "Al ser Fomento el titular de la carretera nosotros no podemos actuar en ella y al cederla ya podemos actuar sobre la ordenación total del polígono. Lo que nos demandan los empresarios es que esté todo bien integrado y que el acceso al polígono sea más sencillo", explica el edil.

 

Por ello, esta cesión, que Fomento ya ha anunciado que ve con buenos ojos, es uno de los puntos estrella de este plan municipal. "Una vez que podamos actuar sobre el eje principal y lo hagamos ya se puede actuar sobre los dos laterales e ir trabajando en la ordenación del tráfico y del estacionamiento".

 

Medio ambiente y promoción

 

Pero el objetivo del Consistorio armuñés no es solo actuar en el plano urbanístico, sino abordar otras cuestiones medioambientales y de promoción para atraer nuevas empresas. Por ello, las propuestas también abordan el tema de los residuos y ya se han mantenido varias reuniones con la asociación de empresarios para impulsar una buena recogida y tratamiento de los residuos que se generan en la zona. 

 

Para ello se realizará una modificación de la ordenanza de convivencia para abordar esta cuestión. "Queremos apoyar a las empresas para ir hacia un reciclaje moderno, sostenible y adecuado", explica Martínez. Una vez que se haya realizado esta primera fase de impulso del tratamiento de residuos y se haya asentado, llegará una segunda fase de sanciones para los que incumplan, aunque "antes de sancionar a nadie vamos a ir juntos de la mano".

 

Igualmente, la propuesta municipal también se centra en contar con técnicos especializados en pymes que "nos puedan ayudar a potenciar ayudas y subvenciones para las empresas, que pueda hablar con las asociaciones y traer ideas y tendencias innovadoras", además de un plan de visibilización del polígono que permita mostrar las ventajas y servicios para atraer nuevas empresas.

 

Se trata de "empujar para que el polígono siga para adelante" y que siga siendo ese referente comercial y empresarial de la provincia.

Comentarios

Usuario 20/06/2020 10:43 #1
Hombre un carril de incorporación de juntan los dos.se derivan a una rotonda pequeña.. quinto pino ..y si hay algún camión grande.. pues ya sabemos lo que pasa..lío padre

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: