Los vecinos piden un botiquín en la Plaza o en La Antigua para las personas mayores

Positivo análisis de las fiestas del Salvador. Primer encuentro de la junta directiva de la asociación vecinal en su nueva sede. Planes. Captar más socios
Luis Ibáñez

La Asociación de Vecinos de la Plaza Mayor mantuvo su primera reunión en su nueva sede, cedida en precario por el Consistorio bejarano, para hacer un balance de las fiestas desarrolladas recientemente en ese barrio con motivo de El Salvador, organizadas por ese mismo colectivo con la colaboración de la parroquia del Salvador y el patrocinio del Ayuntamiento de Béjar. Un programa lleno de actividades que comenzaba el miércoles 4 con sendas exposiciones en el ábside de San Gil, sobre Imágenes del recuerdo y Los juguetees de nuestros padres, concluyendo el 8 de agosto con un concierto lírico a cargo del tenor Juan Carlos Gago en la propia ágora bejarana.

En declaraciones a TRIBUNA de Alejandro Romero, presidente de la Asociación, el balance festivo ha sido “muy positivo”, destacando “la alta participación de la gente”, y ya tratan de ir preparando las futuras ediciones lúdicas del barrio, de acuerdo con los presupuestos que se puedan manejar, mirando “los gastos producidos para evaluar la posibilidad de hacer nuevas actividades para los próximos años a corto plazo”.

Romero señaló otros muchos puntos tratados en ese encuentro mantenido con la junta directiva. Entre ellos, y como punto fundamental, cabe destacar la “demora de las obras de la Plaza”. En relación a este aspecto, el presidente de la asociación vecinal adelantó a TRIBUNA que en la mañana del lunes había sido recibido en el Consistorio por el alcalde de Béjar, siendo muy optimista sobre las conclusiones finales del encuentro.

Otro asunto presentado ante la junta directiva fue la recogida de firmas para remitirlas a la Administración regional para que “en la zona de la Plaza, o de La Antigua, se haga un consultorio o botiquín para que a la gente mayor le puedan extender las recetas en la zona y a la vez recibir las medicinas con farmacias que pueden hacer ese servicio”. Además, esa asociación tiene prevista la realización de muchos proyectos como el establecimiento de un mercadillo de antigüedades para el próximo mes de octubre, encuentros con otros colectivos vecinales para la ejecución de actividades conjuntas, dotar de iniciativas a la Cámara Oscura del torreón del palacio Ducal, mantener conversaciones con los responsables del área de Urbanismo en Béjar para tratar el tema del patrimonio histórico y la situación de bienes inmuebles ruinosos y de los solares de los edificios derrumbados, y retomar la matanza típica en diciembre.

Como vías de financiación, esta entidad ciudadana de la ciudad textil ha puesto en marcha una campaña de captación de nuevos socios, y ya ha comenzado a vender lotería de Navidad.