Los vecinos del Corona Sol irán al juzgado para solicitar el cierre del hotel si el Ayuntamiento no lo hace

Los vecinos, que han recibido con tibieza y escepticismo el acuerdo de pleno, irán al juzgado a pedir que se cumpla la legalidad si el consistorio no llega a actuar.

El inédito acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Salamanca en torno a una moción sobre el polémico hotel Corona Sol abre la puerta a una solución municipal, pero ni es la que más convence a los vecinos ni es la única vía. La moción aprobada, la primera sobre este tema que tiene el respaldo de todos los partidos, habla de restaurar la legalidad del edificio "en cuanto reciba la resolución, procederá a tomar las medidas necesarias" y el concejal de Fomento del PP, Daniel Llanos, ha asegurado que se "se exigirá a la empresa propietaria la restauración de la legalidad". Y si no es por la vía municipal, será por la judicial

 

Esta es la intención de la asociación Avemur, que agrupa a los vecinos afectados desde hace cerca de 11 años por una construcción que, a la postre, y tras una larga lucha en los juzgados, tiene anulado prácticamente todo su sustento urbanístico: nueve sentencias favorables a los vecinos han acabado con la nulidad de las licencias necesarias para estar abierto. Fuentes de la asociación aseguran que, como es habitual, van a esperar a que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto, y cumpla con su reciente compromiso. Pero no van a quedarse de brazos cruzados.

 

Según explican, van a proceder como es costumbre. Hay que esperar a que el TSJCyL comunique la firmeza de la nulidad de la licencia ambiental al Ayuntamiento de Salamanca y, a partir de ahí, aguardarán a que el consistorio tome alguna medida, para lo cual vigilarán a través de su defensa jurídica los pasos que se den. 

 

Pero es que, además, tienen decidido que, en caso de que el Ayuntamiento no lo haga, solicitarán en los juzgados la ejecución de sentencia. En este caso, y sin licencia ambiental (y anulada también las de ocupación y cambio de uso), solicitarán el cierre del edificio y que no se puedan realizar actividades en el mismo. Y, de manera ulterior, que se reparen las irregularidades detectadas, caso de las chimeneas, los estractores de aire o el exceso de edificabilidad.

 

Los vecinos han recibido con tibieza el acuerdo del pleno, a pesar de que supone la primera vez que todos los partidos representados en el Ayuntamiento, y como primicia el PP, han aprobado el texto en el que el consistorio se compromete restaurar la legalidad urbanística en el caso de este edificio. Con todas las licencias anuladas y rechazada una modificación del PGOU 'a medida' para legalizarlo, esto pasa por devolver las características del edificio a la situación de legalidad; el punto de partida, sin licencias, obligaría a cerrar, precintar o clausurar.

Comentarios

pico de oro 10/11/2019 08:32 #10
Que lo cierren ya mismo... Que lo conviertan en un centro de menas o un nido de okupas....veras cuanto tardan los vecinos en solicitar que lo vuelvan a abrir....jajajaja
pico de oro 10/11/2019 08:10 #9
Al final vais a tener razón: QUE LO CIERREN !!!!! O que lo conviertan en un centro de Menas, o que se llene de okupas...jajaja al mes siguiente a ver que opinan los vecinos jajajaja...
Salmantina 09/11/2019 23:00 #8
Esty de acuerdo en que si no han cumplido la ley paguen si, en forma de multa, de lo que sea... Pero porque se empeñan en cerrarlo, lo mismo que en el corte inglés, como hay tanto trabajo en Salamanca, vamos a ver que haréis después.. A perro flaco todo son pulgas y así pasará aquí también.
Quien puede defender una ilegalidad? 09/11/2019 14:54 #7
Gente defendiendo ilegalidades?? Así nos va de bien.....
PSHHSSHHSHS 09/11/2019 13:34 #6
A PICO DE ORO QUE SE HUBIESEN ENTERADO ANTES ¡MARRAJO PROPEPERO¡
al pico de oro 09/11/2019 11:42 #5
Hay una pequeña diferencia entre ,los empresarios honrados y los delincuentes que se saltan la ley para su propio beneficio, con colaboración de los corruptos de turno. La justicia dice que se ha construido de forma ilegal y con perjuicio a los vecinos. Los que están jo..dos, son los que están sufriendo una ilegalidad desde hace tantos años. Que poco gusta la legalidad a los corruptos, mafiosos y secuaces.
hlh 09/11/2019 10:51 #4
PEPEROS PERO CUANTO OS CUESTA CERRAR EL HOTEL PORQUE SERA???????????????????? BARRA LIBRE CIERRE YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Salamankes 09/11/2019 10:42 #3
Tener presente que intentaran modificar el PGOU para dar vialidad a la edificación, así que estar al "dato" y no dejar que no cumplan la orden del TSJCyL ¡OJO! que las artimañas de estos son peligrosas.... SALAMANCA. S. O. S.
J M Lorenzo 09/11/2019 10:35 #2
hay que felicitar y agradecer a los vecinos la perseverancia en una lucha tan desigual y tan larga. Han demostrado hasta qué punto de ignominia es capaz de llegar nuestro gobierno municipal con tal de favorecer intereses privados frente al bien común.
pico de oro 09/11/2019 05:31 #1
Aquí siempre jo..endo a los empresarios que arriesgan su capital, así nos va...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: