Los vecinos del Corona Sol demandan a Mañueco y García Carbayo por no cerrar el hotel ilegal

Hotel Corona Sol. Las vistas desde un hotel ilegal

Acuden al contencioso administrativo contra la resolución del primer teniente de alcalde en la que descarta suspender la actividad del hotel a pesar de que tiene anuladas todas las licencias necesarias.

Los vecinos del Corona Sol han decidido dar un nuevo paso al frente para conseguir que se cumplan las resoluciones judiciales que han declarado que el hotel carece de las licencias necesarias para seguir abierto. La asociación AVEMUR ha procedido a demandar al Ayuntamiento de Salamanca, y por ende al alcalde y al primer teniente de alcalde, por haber rechazado la petición de los vecinos para que el consistorio cumpla la ley y las sentencias judiciales y proceda a cerrar el polémico hotel.

 

La demanda se ha iniciado este mes de julio y se trata de un proceso en el Contencioso Administrativo en el que apuntan a Alfonso Fernández Mañueco y el concejal Carlos García Carbayo como responsables últimos de que el hotel, que tiene anuladas las licencias de obra, ambiental, de primera utilización y de cambio de uso (esta última, de manera firme), siga abierto. Licencias sin las que el hotel carece de todo sustento legal para poder estar abierto al público a pesar de que las irregularidades en su construcción tienen difícil solución.

 

El detonante de esta denuncia es la resolución que el concejal García Carbayo tomó hace unas semanas ante la petición reiterada de los vecinos, que se han dirigido hasta tres veces al Ayuntamiento para que haga cumplir las leyes y actúe ante la evidente falta de licencias del hotel. A pesar de ello, el pasado junio el concejal les respondía que no procedía suspender la actividad del hotel. Entre los argumentos que ha usado en el pleno municipal, que algunas de las sentencias están anuladas: la de cambio de uso, que permitió convertirlo en hotel, está anulada de manera firme.

 

Con esta demanda, los vecinos quieren que el Ayuntamiento de Salamanca haga algo a lo que Mañueco se ha resistido: suspender indefinidamente la actividad en el hotel Corona Sol. Esto pasaría por proceder a su cierre y abrir expediente a la propiedad del edificio o a la empresa que lo explota por la falta de licencias en orden.