Los vecinos del centro de salud de Pizarrales y Barrio Blanco 'estallan': "Cada médico atiende 70 pacientes diarios"
Cyl dots mini

Los vecinos del centro de salud de Pizarrales y Barrio Blanco 'estallan': "Cada médico atiende 70 pacientes diarios"

Centro de Salud de Pizarrales (Foto: Google Maps)

Los vecinos exigen reunirse con el gerente de Salud, tras el encuentro con responsables de Atención Primaria.

El Consejo Social de Pizarrales y el Barrio Blanco, tras reunirse con el gerente de Salud de Atención Primaria, la directora Médica y la directora de Gestión, el pasado miércoles, 29 de enero, y "a pesar de su buena disposición en la misma, constatan que no se ha cumplido lo hablado en dicha reunión", aseguran. 

 

En dicho encuentro, se pidió "cubrir las ocho plazas de médicos de familia que tiene asignadas, ya que sólo se han cubierto seis"; informar y tener en cuenta a los profesionales del centro para la gestión y para dar respuesta a las necesidades del mismo, ya que "son estos los que conocen la realidad, no sobre datos numéricos fríos y de manejo según intereses"; no sobrecargar a los médicos con aquellos pacientes de los facultativos no disponibles -no designados, bajas, vacaciones-, "acumulando constantemente las bajas profesionales, teniendo que atender diariamente entre 60 y 70 pacientes cada uno, porque repercute en la calidad de la asistencia que se debe recibir, siendo esta la forma permanente de cubrir las bajas que, por distintos motivos, se viene manteniendo en el centro de salud".

 

Por todo ello, los vecinos solicitan una nueva reunión, "pero esta vez con el gerente de Área para antes del 11 de febrero". 

 

El Consejo Social sigue reivindicando que este centro tiene "unas necesidades no debidamente atendidas de forma continuada, siendo tratados sus usuarios de forma injusta e intolerable, situación constada y corroborada por el mismo gerente de Salud".

 

Finalmente, exigen que haya "nueve médicos designados en el centro de salud; que no tengan un excesivo número de pacientes por médico -la media actual es de 1.700-; que cada cita tenga mínimo unos 10 minutos por cada paciente y que estas no tengan una demora de más de 48 horas, que es lo exigido a los profesionales. Quieren que "haya una lista de médicos de Atención Primaria preparada para sustituciones".