Los vecinos de la Mancomunidad de Peñaranda producen menos basura

La Mancomunidad de municipios ha reducido un 5% la cantidad de residuos sólidos urbanos producido

La Mancomunidad de Municipios de Peñaranda de Bracamonte ha reducido las toneladas de residuos recogidos en los 11 pueblos que conforman esta entidad. Por ejemplo, en el segundo trimestre del 2013 se recogieron 40 toneladas menos que en el mismo periodo del 2012 cuando se contabilizaron 800 toneladas de basura

En los últimos años se ha producido una reducción constante de kilos producidos, y es en los últimos años cuando la disminución es más acusada, recogiéndose 68.600 kilos menos. Además, la disminución del 5% en la producción lleva aparejada una reducción en el coste, por lo que la Mancomunidad ha pasado de pagar 31.683 euros a los 30.902 euros, lo que ha supuesto 781 euros menos en el segundo trimestre de 2013. 

 

El presidente de la Mancomunidad, José Antonio Jiménez Barcala, destacó que además de la reducción del coste, también es reseñable la concienciación en la sociedad sobre la importancia de generar menos residuos sólidos urbanos y unas estrategias de dichos residuos. 

 

Por ejemplo, durante los últimos años se han llevado a cabo diferentes talleres de navidad con la participación de 53 niños entre 3 y 14 años, o los talleres de verano en los que se contabilizaron 488 asistencias. 

 

Además, se han impartido cursos de sensibilización ambiental en los centros educativos del CRA Cañada Real y en el CRA Campo de Peñaranda, con la participación de 70 alumnos por trimestre. Además, este año se sumará a estos talleres uno de los colegios de Peñaranda. 

 

Por otra parte, la Mancomunidad lleva a cabo la recogida de aceite mineral, de residuos de ropa, calzado y textil, y de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Además, se llevan a cabo charlas informativas sobre el tratamiento de residuos informando a los ciudadanos cuáles son los proyectos que se están llevando a cabo en la zona así como las campañas de residuos que se gestionan desde esta Mancomunidad.